Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Tercera Cadena

José Luis Benavides | Punto Crítico | 14 de diciembre 2015.

El próximo día 1º de enero de 2016 será un día histórico para la Televisión, en primer término, porque el Apagón Analógico concluirá –no sé si satisfactoriamente o no, pero bueno…-para dar paso a laTelevisión Digital y además porque hace su debut en la Televisión Abierta el empresario Olegario Vázquez Aldir, dueño de Grupo Imagen y según dice el periodista Carlos Urdiales, de la mano de su anchorman, Ciro Gómez Leyva, quien no estoy seguro si seguirá en su programa matutino en Radio Fórmula o emigrará al horario de Adela Michaen 90.5 de FM, en la Ciudad de México.

De esta manera se torna interesante la reconformación de fuerzas al interior de Grupo Imagen, ya que los que sobrevivieron a los despidos de Cadena 3 y los que ya están en Excélsior TV, no creo que dejen pasar tan fácil a Ciropara imponer su forma de trabajo, a su equipo de colaboradores y un nuevo proyecto informativo.

Es indudable que Vázquez Aldir va a meter el acelerador a fondo, para intentar robarle audiencia a Televisa y a TV Azteca en los primeros seis meses de transmisiones y lograr el reconocimiento del Gobierno Federal.

Casi les podría decir que la estrategia que estará preparando el equipo de colaboradores de Olegario, será cierta “novedad” en su propuesta televisiva, situación que se me antoja difícil, ya que tienen que buscar captar anunciantes más allá de su Grupo Empresarial Ángeles y una propuesta demasiado disruptiva les puede ahuyentar a las grandes empresas.

Sin embargo, lo que si les puedo apostar es que las empresas del Ingeniero Slim si se anunciarán con el Gallo Vázquez Aldir, primero por la vieja amistad que une al Ingeniero con Olegario Padre; segundo, para crear un efecto de contrapeso ante sus rivales Televisa y a TV Azteca y finalmente, para darle cash-flow y viabilidad empresarial a este novel canal de televisión, ya que si las cuentas no le salen al Gallo como él espera, siempre puede entrar Slim al rescate, inyectar capitales y mantener los “compromisos” frente al Gobierno Federal de cara al 2018.

En mi opinión, la Tercera Cadena tiene dos retos básicos:

La Creación de Contenidos de Entretenimiento de calidad, pero si él Gallo y su equipo le siguen apostando exclusivamente a la propuesta de@ArgosTV poco o nada tendrán que hacer, toda vez, que no estamos ya a mediados de los noventa donde la novela “Mirada de Mujer” escandalizaba a la sociedad por que la cougar de Angélica Aragón andaba con un hombre más joven que ella y rompía los tabús de la época; y

La Propuesta Informativa debe de ser desde el análisis de fondo, la crítica informada y si se “atreven” hasta la comedia, tal y como lo hacía Jon Stewart en su “The Daily Show” emitido por Comedy Central.

Finalmente, soy escéptico en que la Tercera Cadena vaya a ser realmente una “nueva televisión” o al menos “diferente”, pero si se deciden a hacerlo será el principio de una nueva era en la Televisión Abierta y que va más allá del simple cambio tecnológico; Al tiempo.

TWEET: LA REFORMA POLÍTICA AVANZA POR LOS BUENOS OFICIOS DEL DIPUTADO JOSÉ ENCARNACION ALFARO,QUEDA COMO ÚLTIMA ADUANA EL SENADO DE LA REPÚBLICA, Y SIN DUDA SERÁ EL GRAN TEMA PARA LA NUEVA CIUDAD DE MÉXICO DEL 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...