Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El desafío de crecer

Gerardo Flores

 

 

 

Gerardo Flores Ramírez | El Economista | 19 Abril 2016

Este fin de semana concluyeron en Washington, DC, en Estados Unidos, las llamadas Reuniones de Primavera, que celebran de manera conjunta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Las conclusiones de estas reuniones se centran en indicar que si bien hay signos de recuperación de la economía mundial, ésta es muy débil y va a un ritmo demasiado lento.

De acuerdo con comentarios de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el mundo ha padecido este entorno de bajo crecimiento desde el período 2007-2008 aproximadamente; no obstante que muchos países han impulsado distintos menús de políticas, sobre todo en el plano monetario y fiscal, se reconoce que si bien muchas de esas políticas permitieron sortear algunos períodos de inestabilidad, un importante número de ellas ha perdido su eficacia. El problema es que se sigue percibiendo un escenario de lento crecimiento a nivel global.

Para documentar la falta de optimismo, hay que tomar en consideración también, por ejemplo, la importante desaceleración de los flujos de comercio internacional que se ha observado a partir del 2008. En este aspecto, hay que destacar que de finales de los 80 hasta mediados de la segunda década del presente siglo, el comercio internacional creció a tasas superiores que la producción mundial; sin embargo, ya para el 2015, el valor total de las exportaciones de los países que integran el G-7 y los denominados BRICS disminuyó respecto del 2014. Según reportes del Banco Mundial, el comercio mundial medido por el volumen total de importaciones creció en el 2015 a una tasa de 1.7%, mientras que en el 2014 había crecido a 3 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, una tasa de crecimiento del comercio mundial cercana a 2% es un nivel preocupantemente bajo, pues en las últimas cinco décadas sólo se han observado niveles similares en cinco periodos, periodos en los que por cierto el mundo ha padecido recesión. En este contexto, hay que destacar que las importaciones totales de China disminuyeron cerca de 15% entre el 2014 y el 2015. Así que por el lado del comercio internacional, hay signos evidentes de que el escenario no es muy alentador para los próximos tres años, por lo menos.

En combinación con este escenario, se puede observar que la recuperación en la mayoría de las economías avanzadas está restringida o limitada por una débil demanda, una tasa de crecimiento de la productividad baja y problemas estructurales heredados de otras épocas. Todo ello se ve reflejado, de acuerdo con el FMI, en un nivel de desempleo inaceptablemente alto en la mayoría de esas economías.

Así que el reto generalizado es fortalecer la capacidad de crecimiento de todos los países, crecimiento que desde luego se traduzca en mayor empleo y mayores niveles de bienestar. Para ello, los países deben recurrir a una mezcla de instrumentos de políticas monetaria y fiscal, al mismo tiempo que se emprendan diversas reformas estructurales, que impulsen la productividad, que tengan impacto sobre el empleo y, sobre todo, que se traduzcan en mayores tasas de crecimiento sostenibles en el largo plazo. De acuerdo con lo mencionado por Agustín Carstens, la mayoría de los países enfrenta pocos márgenes de maniobra en lo relacionado al uso de instrumentos de política monetaria o de política fiscal. Así que la clave está en impulsar reformas estructurales que permitan una expansión de los mercados de bienes y servicios.

Las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto permiten afirmar que México ha hecho buena parte de su tarea, aunque obviamente aun hay espacio para más reformas que contribuyan a quitar los frenos que hemos enfrentado para dinamizar la economía, como es el caso del tema de los derechos de propiedad privada, que ya antes mencioné aquí.

*El autor es senador de la República.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...