Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Voz y Datos al 1T19

El uso del teléfono móvil ha tomado un rol fundamental en la vida diaria de la mayoría de los mexicanos.

2019-07-01

El uso del teléfono móvil ha tomado un rol fundamental en la vida diaria de la mayoría de los mexicanos. La simplificación y diversificación de funciones y servicios ha provocado que en nuestro teléfono móvil, además de comunicarnos, funge al mismo tiempo como un medio eficaz de pedir transporte, ordenar comida, comprar en línea, realizar pagos, jugar, informarse, entre muchas cosas más.

Estas funciones han generado un incremento exponencial en la demanda en términos de datos y conectividad.

Consumo de Voz

Desde 2013, el número de minutos cursados a nivel nacional se ha duplicado hasta alcanzar los 26,186 minutos mensuales. Al cierre del primer trimestre de 2019, se estima que en promedio el usuario de telefonía móvil en México consumió 216.9 minutos al mes. No obstante, el consumo de los usuarios varía considerablemente dependiendo el operador.

Los suscriptores de Telcel son quienes consumen en promedio un mayor número de minutos, registrando 260.4, los usuarios de AT&T 178.5 minutos, los que contratan Movistar 84.6, y muy por debajo los operadores móviles virtuales, que en promedio hablan 67.9 minutos al mes. Estos datos sugieren una diferencia de preferencias marcada entre el usuario promedio de cada operador.

Es relevante señalar que, a pesar de que en los últimos 5 años el número de minutos cursados se ha duplicado, actualmente su crecimiento se encuentra estancado. Si bien hace unos años teníamos claramente un consumo contenido por los altos precios, hoy hablamos por teléfono todo lo que es humanamente posible hablar y por eso la tasa de crecimiento se ha estancado.

Consumo de Datos

Por otro lado, el consumo de datos móviles ha mostrado un crecimiento acelerado y con una tendencia exponencial en años recientes, multiplicándose por 6 en tan sólo 3 años. La dinámica acelerada  del aumento en el uso de datos es explicado principalmente por la disminución de los precios así como por las agresivas ofertas comerciales que ofrecen los operadores.

Al primer trimestre de 2019, el usuario móvil consumió en promedio 2,066 megabytes al mes, 99.3% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior. Los usuarios más intensivos en el uso de datos son los de AT&T consumiendo en promedio 3,233 megabytes (Mb) al mes. En cambio, los usuarios de Telcel lo hicieron en 2,152 Mb, mientras que los de Movistar 1,114 Mb y los OMVs únicamente 509 Mb al mes.

Es previsible que el incremento en el consumo de servicios móviles continúe por los próximos años liderado por el crecimiento en datos móviles. Las ofertas ilimitadas de minutos y mensajes cortos han hecho que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles atractivas a los usuarios. Por ello, se espera que las empresas que logren ser eficientes en la provisión de internet móvil sean las que alcancen un mayores niveles de ingreso y lideren el mercado móvil mexicano.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...