Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

TikTok Shopping

vía La Lista News.

Deberíamos estar atentos a los vertiginosos cambios que trae consigo la tecnología y lo que están haciendo en el comportamiento de los consumidores.

TikTok, la aplicación creada por ByteDance, es la más descargada del mundo. Domina a otras apps de videos cortos como Instagram, Facebook y YouTube, ya que tiene una comunidad de más de un billón de usuarios que están distribuidos en 55% de mujeres y 45% hombres. Su población oscila entre 52% en edades de 19 a 24 años y 27% entre los 30 y 40 años. Sin embargo, los más activos tienen entre 13 y 18 años.

TikTok está empoderando y agilizando el crecimiento del e-commerce a nivel mundial. Ofrece herramientas sin costo para la creación de contenidos accesibles a todos; sus usuarios no necesitan contar con un presupuesto de producción para tener además la posibilidad de crear marcas de manera instantánea mediante la viralización de sus contenidos.

Podría ser que antes te enteraras de novedades de productos a través de TikTok y te migraras a otras plataformas como Shopee o Amazon, entre muchas otras, para ver los detalles de mercancías y opiniones de otros compradores, pero desde noviembre de 2021, TikTok abrió la función de compras en países asiáticos y desencadenó una fuerte migración de usuarios de otras aplicaciones hacia su plataforma.

La enorme diferencia del e-commerce de TikTok es que nace como la plataforma de entretenimiento en videos cortos por excelencia impulsada por algoritmos, que personalizan los intereses de cada usuario, permitiéndoles navegar sin salir de la aplicación tanto para realizar compras como para mantenerse entretenidos con diferentes desafíos en baile, nuevas propuestas musicales, tutoriales y videos cómicos, etcétera.

Además, TikTok atiende de manera muy eficiente a su comunidad de prosumers, es decir, no solo consumidores de contenido sino también creadores que encuentran en herramientas de video –tanto dentro como fuera de la aplicación– la capacidad de mostrar al mundo su personalidad, capacidades y gustos, sin depender de canales formales de comunicación que restringirían sus contenidos.

México contribuye fuerte a su crecimiento. Cincuenta y cinco millones de usuarios visitan TikTok en promedio 120 minutos al día, y comparten reseñas de productos dentro de esta plataforma.

Los grandes desafíos serán ahora los canales de distribución, la logística de los vendedores para hacer llegar sus productos, la adopción de pagos electrónicos para micro y pequeñas empresas, incluyendo a los artesanos que podrán darse a conocer y hasta tener la opción de no necesitar de contar con tiendas físicas para convertirse en líderes de comercio electrónico a nivel internacional.

TikTok, por su naturaleza asiática, ha avanzado mucho en esa región. Su crecimiento como canal de e-commerce se ha visto beneficiado por la enorme audiencia de usuarios jóvenes de internet que, de acuerdo con un informe de Google, les ofrece un potencial de crecimiento para alcanzar un tamaño de un billón de dólares.

Y no olvidemos que TikTok está creada para ser utilizada preponderantemente en dispositivos móviles, lo cual la hace aún más ágil que las plataformas web, ya que permite la creación inmediata de videos cortos y espontáneos, que la destacan del comercio en línea tradicional.

Todos, en especial los mercadólogos, deberíamos estar atentos a los vertiginosos cambios que trae consigo la tecnología de la mano con la conectividad y la evolución que están haciendo en el comportamiento de los consumidores, quienes ahora cuentan con la inteligencia artificial como aliada y canal de comunicación inmediato con las marcas.

En un mundo hiperconectado, no hay marcha atrás.

Escrito por Ingrid Motta.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...