Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Televisa-Univision, nuevo jugador global de contenidos

Vía El Economista

Ha nacido un nuevo competidor en el mercado global de contenidos audiovisuales. La conjunción de activos de Televisa y Univision implica la adición del músculo de productos creativos, infraestructura, capacidad tecnológica y financiera de dos grandes jugadores en la producción de contenidos de habla hispana.

Televisa-Univision, la nueva empresa que resulta de esta acción estratégica combinará una larga tradición y liderazgo histórico en la generación de contenidos que asciende a más de 300,000 horas y al catálogo más grande de propiedad creativa en idioma español.

Amerita destacar que adicionalmente se suman músculo financiero y tecnológico de socios como Google, principal empresa de tecnología en el mundo, SoftBank, fondo para el despliegue de desarrollos tecnológicos y The Raine Group, banco de inversión con especialización en este mismo giro.

Mercado Potencial y Esfuerzos Multiplataforma. La instrumentación de esta acción estratégica derivará en el fortalecimiento de la posición, ya no local sino más bien internacional, de los jugadores involucrados, alineado a las recientes estrategias observadas en el mercado global. Televisa es la primera empresa mexicana que ampliará el alcance de sus contenidos para llegar a un mercado potencial de 600 millones de hispanos, 6 de cada 10 ubicados en México y Estados Unidos.

No obstante, y nuevamente en línea con sus pares globales como son Disney, WarnerMedia, NBCUniversal, ViacomCBS, entre otros; el desarrollo y provisión de contenidos no sólo concentrarán acciones en una sola vía de entrega de contenidos al consumidor, sino que se incluye todos los canales disponibles de ambos jugadores, a saber: la televisión radiodifundida, restringida y digital y las plataformas de streaming por suscripción. Aunque se prevé el lanzamiento próximo de una robustecida plataforma Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés) con alcance internacional.

Adiciones Frescas de Inversión para la Generación de Contenido. Destaca también que esta asociación implica la adición de recursos por $1,000 millones de dólares para la generación de contenido en un mercado en el que la creación de productos ‘originales’ se ha convertido en el nombre del juego. Al mismo tiempo, se busca reunir el talento y alineación creativa actual, pero también sumar nuevos para el lanzamiento de nuevas producciones locales/nacionales para su entrega y acceso en mercados internacionales, oportunidad de escaparate de los productos de creadores de contenidos en español.

Fortalecimiento en el Negocio de Contenidos. Esta jugada estratégica no modifica la estructura restante de Grupo Televisa, que evolucionó de ser una empresa de contenidos a ser un conglomerado de medios y servicios, es decir, sólo se enfoca al negocio de contenidos. Por lo que la operación y administración de las empresas de telecomunicaciones (izzi, Bestel, SKY y otras), PlayCity, Editorial, el Club de Fútbol América y otros negocios permanecen inalterados.

En lo que toca a la generación de contenido noticioso, informativo y cultural, será la familia Azcárraga la que continuará al mando de esta área estratégica. Ello con motivo de preservar la identidad y difusión de valores mexicanos en este tipo de contenidos, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución para la prestación de servicios radiodifundidos.

Esta reunión de capacidades creativas, tecnológicas y financieras abona a la dinámica competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales en el que una cantidad creciente de jugadores buscan atraer a las audiencias y posicionarse. Al respecto, Televisa-Univision cuentan con una larga trayectoria, pero su visión es convertirse en un jugador global de contenidos en español. He aquí su ventaja competitiva frente a otros jugadores, recién llegados y ya consolidados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...