Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Televisa frena fusión de Fox con Disney

2019-12-06

Una operación valuada en 71 billones de dólares, para que la empresa Disney comprara los activos de Fox en México, fue detenida esta semana por el juez de distrito especializado en telecomunicaciones y radiodifusión, Rodrigo de la Pesa.

Esto gracias a un amparo que interpuso Grupo Televisa y varias de sus filiales. Hay que recordar que en marzo de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó dicha fusión, sujeta a que se vendieran los canales deportivos de Fox a un tercero, por la alta concentración que esto significaba en el mercado, si se sumaba Fox Sports y ESPN (propiedad de Disney).

La fecha límite para esta desincorporación era el 1 de noviembre; plazo que el órgano regulador prorrogó por otros seis meses. Sin embargo, con esta resolución del juez se tendrá que volver a revisar todo el expediente. A juicio de Rodrigo de la Pesa, el IFT desestimó los argumentos de competencia que en su momento sostuvo Televisa; por lo que le ordena al regulador volver a resolver.

Ahora bien, otro camino es que el IFT decida por impugnar la resolución del juez, y el tema se vaya a un tribunal colegiado. En ambos escenarios, tanto que el IFT vuelva a resolver, como la opción del colegiado, el asunto se va a quedar en el limbo por varios meses.

Cabe la posibilidad que incluso, en un caso o en otro, la fusión de Disney y Fox no se concrete en absoluto; lo cual significaría un desajuste en la estrategia de negocios de estas dos empresas.

En este espacio advertimos en su momento, que este caso era de lo más relevante por tratarse de dos gigantes de la producción de contenidos audiovisuales a nivel mundial. Además, se trata de una integración horizontal, al estar ambas empresas dedicadas a hacer prácticamente lo mismo.

Esto implica que el matrimonio de Fox y Disney dé como resultado un ente todavía más grande de lo que ya son en lo individual. Desde un punto de vista regulatorio, es preocupante la alta concentración y control que esta fusión puede representar en el mercado de contenido audiovisual, y su consecuente impacto en las plataformas de distribución de dicho contenido, como lo es la TV abierta y restringida.

Por lo visto esta historia todavía dejará mucho que hablar y con mucho tiempo por delante, antes de tener una definición final. Por lo pronto, nada para nadie. Estaremos atentos al desenlace.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...