Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Telecomunicaciones móviles: dinámica del 2021

Telecomunicaciones móviles: dinámica del 2021

2022.03.03

Vía El Economista

El sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información no ha estado exento de los impactos en sus mercados y procesos productivos derivados de la crisis de salud global. Una nueva capa de crisis inminente se cierne sobre la economía mundial y sobre el sector con el surgimiento del conflicto bélico en Europa del Este.

Al cierre de 2021 se identifican dinámicas diferenciadas en el consumo de servicios y adquisición de dispositivos móviles, a partir de la influencia de los factores referidos.

Mercado móvil en ingresos. Este mercado registró un muy limitado crecimiento anual de 0.4% durante el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), al contabilizar ingresos por $77,936 millones de pesos (mdp). Este escaso dinamismo al cierre del año deriva de la contracción de 15.6% del componente de equipamiento móvil, que apenas pudo ser compensado con la expansión de 9.1% en el de servicios.

Mientras que en el agregado anual, el mercado creció 4.7% (muy similar al crecimiento del PIB de 4.8%), con ingresos acumulados por $300,038 mdp durante 2021, dinámica resultante de dos efectos opuestos, por un lado la caída en la comercialización de equipos de 0.7% y por el otro, el incremento de 7.2% en la venta de servicios.

Durante el año, el crecimiento anual de los ingresos generados por la venta de servicios siguió una tendencia procíclica. Es decir, la mayor actividad económica, productividad, movilidad y empleo, impactaron al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas. En contraste, la caída en el componente de equipamiento móvil por parte de los operadores se explica por la escasez de unidades para su venta, así como por la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios.

Mercado móvil en líneas. Al finalizar el 4T-2021, se contabilizaron un total de 132.4 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior. Entre el total, 82.4% corresponden al subsegmento de prepago y 17.6% al de pospago.

Se prevé que la evolución positiva de las líneas móviles continúe durante 2022, a partir de la creciente relevancia que tienen estos servicios para operación social, económica, educativa, cultural, de entretenimiento, de todos los mexicanos.

Los principales factores subyacentes a este pronóstico favorable son: la mayor cobertura, la creciente contratación de servicios y el incremento en el número de dispositivos conectados.

Prospectiva para 2022 y posterior. El segmento móvil se encuentra en ciernes de un proceso de transformación tecnológica con la llegada de 5G que permitirá proveer más y mejores servicios, y con ello, se espera una mayor adopción y consumo de los servicios.

Sin embargo, persiste una marcada concentración en el segmento, tal que el agente económico preponderante (Telcel) ostenta 72.0% de los ingresos y 60.8% de las líneas al 2021.

Por ello sigue teniendo una gran relevancia el componente regulatorio, para lograr que la competencia efectiva garantice el acceso de los beneficios de las tecnologías móviles para la totalidad de los mexicanos, en este entorno de continuos cambios y retos.

IFT: nuevo liderazgo en suplencia. Tras el cierre del periodo de Adolfo Cuevas como comisionado y presidente interino del IFT, será Javier Juárez Mújica quien tome la estafeta de liderazgo de forma provisional del regulador mexicano.

El anhelo es que se afiancen y aceleren los esfuerzos bajo esta nueva gestión para alcanzar la competencia efectiva en el sector y que el Senado designe a la brevedad a las comisionadas faltantes para fortalecer y complementar el capital humano del Pleno de tan importante órgano regulador.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...