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Telecomunicaciones Móviles al 2T18

los operadores móviles terminaron de reportar sus resultados respecto al segundo trimestre del 2018

Using phone at city street. Close-up.

2018-07-30

La semana pasada, los operadores móviles terminaron de reportar sus resultados respecto al segundo trimestre del 2018. En general fue un buen trimestre pues tanto los usuarios como los ingresos aumentaron respecto al año anterior, señal de que el mercado móvil sigue teniendo el dinamismo que lo caracteriza y por lo tanto punta de lanza en el sector Telecomunicaciones.

En ingresos, los operadores móviles generaron $70,562 millones de pesos, monto que representa un crecimiento anual de 11.2%. Este aumento es atribuible al efecto combinado de la expansión en la base de suscriptores, al incremento en el gasto promedio realizado por estos (ARPU), así como resultado de un consumo creciente de datos móviles. En términos de líneas, contabilizaron 118.1 millones, un incremento de 4.7% en el comparado con el segundo trimestre de 2017, el mayor en los últimos seis trimestres.

Si se analiza el trimestre por operador nos encontramos con que la dinámica de mercado ha sido la misma de los últimos dos o tres trimestres.

Telcel es el operador que sigue contabilizando mayores ingresos, 13.9% más con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017. Con ello, pasa a ostentar una participación de mercado de 70.3%, superior al del trimestre pasado. Es decir, se continúa concentrando en términos de ingresos.

El aumento de sus ingresos se debe principalmente a una mayor venta de equipos móviles y servicios, así como al regreso del cobro de tarifas de terminación en la red del preponderante lo que seguirá generando un  desbalance en las condiciones competitivas entre operadores.

En el caso de AT&T, el operador destaca por su marcado crecimiento en el número de usuarios el cual fue de 25.3% respecto al año anterior, para alcanzar 16.4 millones de clientes, enfocándose principalmente en la adición de líneas de prepago, las cuales  ya representan 64% del total de sus suscriptores. Por el lado de los ingresos, A&T registró $13,501 millones de pesos, con un incremento anual de 9.4%, mayor al alcanzado en el trimestre anterior.

Movistar sumó ingresos por $7,213 millones de pesos, lo que representa una caída de 2.4% respecto al año pasado, impactado por los cambios en las tarifas de interconexión y la mayor dinámica competitiva en prepago.

Por último, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) empiezan a tener una mayor visibilidad en el mercado alcanzando 1.8 millones de líneas, lo que representa 1.5% de las líneas totales. Por otro lado, sus ingresos contabilizaron $281 millones de pesos, es decir, solamente 0.4% del total de los ingresos. Seguramente seguirán apareciendo distintas ofertas de OMV toda vez que las ofertas comerciales, así como las redes disponibles para su ejecución, continúan en aumento.

Es una muy buena señal los resultados del segundo trimestre, pues mientras un mayor número de personas se estén incorporando a los servicios de telecomunicaciones y exista un mayor incremento en el uso de los mismos quiere decir que vamos por el camino correcto.

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