Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tecnología 5G en México

Tecnología 5G en México

2022.03.04

Vía El Sol de México

En México la tecnología 5G aún es incipiente, debido particularmente a la falta de condiciones de competencia, los operadores no han adquirido capacidad espectral (el reciente caso de la licitación IFT-10 sólo hubo 2 interesados que pagaron 1,350 millones de pesos, alrededor de 65 millones de dólares por 3 bloques de frecuencias de 41 que se subastaron), por lo que el despliegue de radiobases es exiguo.

Por otra parte, los equipos y dispositivos para los usuarios son costosos y las posibles tarifas del servicio solo lo pueden pagar los usuarios con mayor poder adquisitivo.

La actual pandemia y contexto económico ha retrasado la 5G en México, además desde el punto de vista de competencia económica se configuró una asimetría en la concentración de espectro 5G, ya que el agente preponderante ha adquirido frecuencias de MVS, Axtel y la cesión espectral que obtuvo de su empresa matriz, aunado al espectro que obtuvo en la pasada licitación IFT-10.

A mediados de 2020, el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT refería que en la banda 3.5 GHz, ATT tenía 50 MHz y Telcel 100 MHz (el doble) y que se tendría una maduración del servicio hasta 2023 o 2024.

Mientras que en México la implementación de servicios móviles 5G va lento en otros países están pensando en 6G; por ejemplo, en octubre de 2021, la Comisionada Presidenta del órgano regulador de USA, se pronunció a favor de intensificar los trabajos para la tecnología 6G, destacando los avances de Corea del Sur, Finlandia, Japón y China.

La implementación de las redes 5G en México tendrá debates sobre competencia económica, interferencia perjudicial con servicios aéreos y seguridad de las personas frente a radiación, por ejemplo, Apple, Microsoft y Facebook han manifestado su interés en que la banda del espectro radioeléctrico de los 6 MHz sea de uso libre y que la misma no se licite para la prestación de servicios 5G.

ATT fue el primero en prestar el servicio en algunas zonas de la Ciudad de México a partir de diciembre de 2021 y Telcel anuncio que prestaría el servicio en 18 ciudades (las de mayor nivel económico) a partir del 1 de marzo.

Finalmente, se ha publicitado por Telcel que habrá servicios móviles 5G en México, pero ¿realmente se puede afirmar que 5G ya está en México? Cuando: el servicio solo se prestará en ciertas zonas persistiendo la falta de conectividad, solo serán 18 ciudades; cuando los usuarios tienen que cambiar de equipo para tener uno compatible con 5G siendo el precio promedio de 9 mil pesos (el barato), lo que lo hace privativo para la generalidad de las personas, y cuando quien preponderantemente prestará el servicio tiene poder monopólico y por si fuera poco, refiere que sus usuarios tendrán que pagar mensualmente al menos 600 pesos más por el nuevo servicio. Algo así como vender “espejitos”, por ello resalta la prudencia y visión de Mónica Aspe en ATT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...