Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Sociedad y economía: reactivación móvil

2020.11.12

Vía El Economista

La actividad económica y, con ello, la actividad social en su conjunto, han perdido la contención que veníamos registrando crecientemente desde marzo pasado.

Con las restricciones de movilidad menos férreas y la reapertura de negocios, se registra ya una recuperación parcial de la actividad económica en México durante el tercer trimestre de 2020. De acuerdo con las estimaciones oportunas del PIB, elaboradas por el Inegi, durante este periodo, se registró una contracción anual de 8.6 por ciento. A la par, el mercado de telecomunicaciones móviles se ha redinamizado y ha recuperado su carácter contracíclico, en ambos términos, ingresos y líneas, al aumentar 2.4% y 0.4% en su comparativo anual, respectivamente. Esta evolución contrasta con la observada en el trimestre inmediato anterior, en el que tanto el consumo como la contratación se habían contraído significativamente, resultado del efecto simultáneo del confinamiento y la menor capacidad adquisitiva de la población.

Ingresos. Durante el 3T-2020, a pesar de persistir las recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias y las restricciones a la movilidad, las personas comenzaron a recuperar movilidad y con ello dejaron en alguna proporción su celula de conectividad basada en WiFi, recuperando aquella móvil a niveles similares a los previos y, con ello, repuntaron los ingresos móviles. Así, la facturación del segmento registró un incremento anual de 2.4%, tras la caída previa de 18.2% durante el 2T-2020, para contabilizar ingresos del mercado de 75,161 mdp, resultantes del incremento en la venta de equipos en 9.1% anual, y de la disminución en el componente de servicios de 8.0 por ciento.

Líneas. La inamovilidad y los efectos recesivos causados la pandemia en el 2T-2020, se tradujeron en ese trimestre una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente al trimestre inmediato anterior. No obstante, el relajamiento de estas y la parcial reactivación económica impulsaron la adopción de servicios móviles en el 3T-2020, logrando adiciones netas por 5.0 millones, para alcanzar al cierre de septiembre 124.0 millones de líneas, 0.4% más que un año atrás.

Concentración de Mercado. Continúa siendo una asignatura pendiente de apremiante freno y reversión, la reconcentración de mercado en ingresos que acumula ya más de tres años en favor de Telcel, el agente económico preponderante. Su trayectoria de escalada se traduce en que el operador pasó a registrar un coeficiente de 68.2% del total en el 3T-2017 a uno de 71.9% durante el 3T-2020, un aumento de 3.7 puntos porcentuales (pp). En el último año, incrementó 0.1 pp su participación de mercado.

A pesar de que la actividad económica nacional continúa en un periodo francamente recesivo, es previsible que líneas e ingresos continúen recuperando su trayectoria de crecimiento.

También es de esperar que el empujón digital en que se ha traducido la pandemia, arraigue el carácter esencial de las telecomunicaciones para la reactivación económica y social. La senda del segmento móvil para 2021 no está exenta de incertidumbre, en función de la posible continuación de la pandemia. Sin embargo, en el escenario probable de recuperación macroeconómica, permite anticipar en el año por venir, un repunte significativo en el segmento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...