Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Inequidad en el gasto en smartphones en México

Inequidad en el gasto en smartphones en México

2021.09.09

Vía El Economista

En México, la masificación y creciente adopción de teléfonos inteligentes o smartphones ha resultado en una suerte de plataforma para la inclusión digital y el aprovechamiento de las herramientas y recursos disponibles en Internet para garantizar derechos fundamentales, por ejemplo, a la información, comunicación, educación, salud, entre otros.

Al segundo trimestre de 2021 (2T-2021), se contabilizan un total de 118.4 millones de smartphones en nuestro país, cifra equivalente a una adopción de 92.7% entre el total de líneas móviles en tenencia por los mexicanos. Ello nos deja un diferencial de 9.3 millones de dispositivos o 7.3% del total de usuarios móviles que aún corresponden a equipos básicos o Feature Phones con capacidades limitadas frente a aquellos.

Una principal barrera para universalizar el acceso y uso de los smartphones en México es la falta de recursos económicos entre la población, tal que 40% de los no usuarios atribuyen a esta causa no disponer de uno de estos equipos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 realizada por el Inegi.

Al mismo tiempo, un reciente análisis publicado por The Social Intelligence Unit (The SIU, bit.ly/3nfjW4o), con información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, evidencia la elevada brecha en el gasto en Smartphones en los hogares por decil en México, derivada de la persistente y marcada desigualdad en la distribución de ingresos entre la población.

Disparidad en el gasto en smartphones. De acuerdo con The SIU, los hogares invierten, en promedio, 7.2% de sus ingresos en la adquisición de smartphones. No obstante, los primeros deciles con menores ingresos ejercen un gasto hasta 87.5% superior. En concreto, los hogares en el primer decil (el de menor ingreso) gastan 13.5% del total de sus recursos para hacerse de uno de estos dispositivos, mientras que el decil más alto (el de mayor ingreso) tan sólo eroga una razón de 4.4%. En otras palabras, la proporción de gasto en smartphones el decil más vulnerable económico es tres veces mayor que en aquel más favorecido/rico.

Brecha histórica. En su trayectoria histórica, si bien se redujo la brecha de gasto entre los hogares del primer y último decil de ingresos, al pasar de ser 4.6 veces superior a tan sólo 1.7 mayor en 2018, en 2020 aumentó a una razón 3.1 más alta. Incluso, el año pasado repuntó la proporción de gasto destinado por los hogares de todos los deciles, pero impactó significativamente a los hogares de menores recursos al tener lugar incrementos de hasta 62%. Ello, atribuible a la menor disponibilidad de recursos para hacerse de uno de estos equipos derivado de la crisis pandémico-económica. Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que entre 2018 y 2020, la proporción de la población en situación de pobreza por ingresos aumentó de 49.9% a 52.8% (66.9 millones de mexicanos), circunstancia que suma a 5.1 millones de personas a esta condición.

Esta brecha económica que resulta en mayores costos para la adquisición de smartphones para los hogares más pobres, advierten la necesidad y apremio que requieren la implementación de incentivos fiscales (subsidios y subvenciones impositivas) para no sólo democratizar su tenencia, sino para acelerar los esfuerzos hacia un sociedad y un país plenamente conectado. Ello en línea con el mandato constitucional y las persistentes condiciones de emergencia sanitaria y acelerada transición hacia la economía digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...