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Smartphones en México al 1T21

1T21

2021.06.07

Vía El Heraldo de México

El segmento móvil continúa su recuperación respecto a la contratación de servicios y líneas móviles, esto conforme la economía transita hacia una nueva normalidad.

El segmento móvil continúa su recuperación respecto a la contratación de servicios y líneas móviles, esto conforme la economía transita hacia una nueva normalidad referente a la apertura total de la economía con las medidas de sanidad necesarias. Sin embargo, el mercado de venta de smartphones ha tenido dificultades durante esta pandemia ante una restricción en el presupuesto de los usuarios.

Al finalizar el 1T-2021, se contabilizaron un total de 126.6 millones de líneas móviles, 1.9% más comparado con el mismo trimestre del año anterior. Del total de estas líneas el 92.3% se asocian a teléfonos inteligentes, es decir, un total de 116.8 millones de smartphones en operación al cierre del trimestre.

Es importante mencionar que el mercado de los smartphones ha sido el más afectado durante la pandemia al interior del segmento móvil, principalmente por dos motivos: las repercusiones económicas en los bolsillos de los mexicanos y el desabasto de equipos debido a falta de componentes o rezagos en la producción mundial ante la escasez de insumos para su elaboración.

En otras palabras, tanto la oferta como la demanda se vieron afectadas durante la crisis sanitaria. La caída en las ventas trimestrales de equipos móviles de los operadores fue de – 11.3% durante el 1T-2021. El gasto promedio por equipo durante el mismo periodo ascendió a $4,184 pesos. Durante este periodo Motorola se desempeñó como el mejor vendedor de teléfonos inteligentes al vender 21.5% de los dispositivos, seguido de cerca por Samsung (19.5%), Xiaomi (12.2%) y Apple (12.0%).

Entre estos competidores destacan Motorola y Xiaomi quienes cada vez tienen más presencia en el mercado de smartphones a nivel nacional gracias a su alto reconocimiento de marca y la variedad de dispositivos de gama media que generan en su conjunto precios competitivos para los usuarios mexicanos.

Gracias a este dinamismo competitivo y a pesar de la caída en las ventas, la gama de los smartphones ha mejorado para el usuario móvil mexicano. Por ejemplo entre 2018 y 2021 la proporción de teléfonos inteligentes de gama alta aumentó de 5% a 10%, mientras que la gama media aumentó de 44% a 61% durante el mismo periodo.

Las necesidades crecientes de conectividad y de capacidad de los equipos móviles ha generado una demanda por mejores cualidades de los dispositivos por ello, el mercado móvil en México pasó de tener 51% de smartphones de gama baja a solo 29% gracias en gran parte al empujón digital de la pandemia.

Es importante recalcar que las condiciones estructurales del mercado de smartphones son competitivas y por ello se espera que las ventas mejoren el resto del año gracias a la recuperación económica y a la competitividad en la calidad y precio de los dispositivos ofrecidos en el mercado.

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