Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Sirve sancionar a los preponderantes?

La historia comenzó en el 2008 cuando se descubrió el proyecto Alpha, mediante el cual la empresa Telmex le prestaba servicios de facturación y cobranza a Dish.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió hasta el mes de enero de 2015 que esta alianza había violentado preceptos en materia de competencia económica, al tratarse de una concentración indebida que no fue notificada al órgano regulador. Esto derivó en sanciones de 14.4 mdp a Telmex, y de 43 mdp a Dish.

Quedaba pendiente que el IFT analizara también posibles violaciones a la Ley de Telecomunicaciones. En este tenor es que este miércoles pasado el IFT resolviera que en efecto Telmex violó la cláusula 1.9 de su título de concesión, al haber prestado de manera indirecta servicios de televisión al público.

Textualmente el comunicado del IFT señala que Telmex “celebró con Dish México, S.A. de C.V. y sus filiales y afiliadas, conformando un complejo sistema contractual que le permitió a Telmex incidir o influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada a Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V. para prestar el servicio de televisión restringida vía satelital (DTH) en el país.”

Por esta infracción, Telmex ahora se hace acreedor a una multa de 5.3 mdp. La empresa ya anunció que analizará la resolución y la combatirá en tribunales. Todavía queda pendiente saber si el IFT considera que, por este mismo asunto, Telmex también infringió las reglas de retransmisión (must carry/must offer); lo cual podría llegar a la revocación del título de concesión.

Con esto en consideración, resulta poco coercitivo que una empresa del tamaño de Telmex y de los ingresos que anualmente obtiene, se le sancione con 19.7 mdp (14.4 mdp por temas de competencia, más 5.3 mdp por Ley de Telecomunicaciones), después de una práctica de esta naturaleza durante años.

En este sentido, las sanciones impuestas al agente económico preponderante en las telecomunicaciones no son inhibidoras de conductas contrarias a la ley. Si se analizaran los costos-beneficios de Telmex por haber infringido la ley y su propio título de concesión, seguramente nos daríamos cuenta que los ingresos obtenidos por esta empresa, producto de su alianza con Dish, superan con creces los costos de la sanción.

¿Qué va a evitar que Telmex vuelva a generar una alianza de esta naturaleza con otro operador o con la misma Dish? Aunque sea reincidente, las sanciones a las que se pudiese enfrentar son tan insignificantes que tiene los incentivos para volverlo a hacer.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...