Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Sinergias para la Competencia Efectiva en Telecomunicaciones

vía El Economista.

En un momento de incapacidad, contradicción e incluso captura regulatoria para balancear las condiciones de mercado entre los operadores competidores, se dio a conocer la intención de izzi de integrar su operación con Megacable, a partir de identificar potenciales sinergias para competir de manera fortalecida en el segmento de cable y servicios convergentes en México.

Esta propuesta, si bien sorpresiva, resalta por el hecho de que ambas compañías robustecerían sus capacidades para invertir, aligerar su estructura de costos, así como expandir la disponibilidad de sus redes. La integración de operadores de telecomunicaciones o grupos económicos se ha erigido como una vía estratégica de fortalecimiento y ampliación de la presencia y huella de mercado de las empresas involucradas. Ello, derivado de la generación de eficiencias en la provisión de servicios, la liberación de recursos para invertir en la disponibilidad y calidad de las redes de telecomunicaciones y consecuentemente, de la gestación de mejores condiciones de oferta para los usuarios finales.

Experiencia Internacional de Integraciones Estratégicas. En la región de Iberoamérica han tenido lugar en años recientes integraciones estratégicas para la oferta convergente de servicios que inciden en la dinámica competitiva de los diferentes mercados de telecomunicaciones. Por ejemplo, en los casos de la integración de Cablevisión (Grupo Clarín) y Telecom Argentina, de Movistar Costa Rica y Cabletica bajo la marca Liberty, Euskaltel y MásMóvil en España y la ‘joint-venture’ de VTR y Claro (América Móvil) en Chile.

En todos estos, destaca el fortalecimiento operativo y competitivo de la empresa conjunta resultante en los diferentes segmentos de mercado y de manera convergente, circunstancia que tiene el potencial de impulsar la disponibilidad, calidad y asequibilidad de los servicios para los usuarios finales, a través de detonar una competencia efectiva entre competidores.

Perspectivas para el Mercado Mexicano. En el caso del mercado mexicano, al analizar la propuesta dada a conocer en medios de la intención de Grupo Televisa para unir sus operaciones de telefonía, banda ancha y TV restringida con Megacable, se anticiparía un fortalecimiento competitivo en el mercado convergente de telecomunicaciones, como en los ejemplos de países y mercados referidos anteriormente.

Las sinergias obtenidas de esta integración estratégica y oportuna implican que el ente resultante contaría con una mejor posición para competir en el mercado de contenidos audiovisuales, cada vez más contendido con la entrada de las plataformas digitales, y también en el de banda ancha fija, intensivo en inversiones en infraestructura. Asimismo, la posición financiera de las compañías se fortalecería y permitiría apalancar el alcance y la suficiencia de las inversiones en infraestructura al evitar redundancias y reducir los costos de despliegue.

En el análisis de información publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al mes de diciembre de 2021, se identifica una gran complementariedad de las redes fijas de Megacable e izzi, al existir una escasa duplicidad en la presencia de cada una de ellas en los municipios del país. Entre la totalidad en los que proveen servicios de telefonía, banda ancha y TV de paga, sólo existen coincidencias en su huella de mercado en menos del 6%.

Por lo tanto, la unión de estos operadores representaría una oportunidad inigualable para complementar sus redes fijas y poder competir en mejores condiciones operativas, robustez de inversiones, cobertura, capacidad y calidad de las redes, ante el fortalecimiento que registran operadores competidores como es el caso de Totalplay y la persistente concentración de mercado que registra el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T, América Móvil).

@ernestopiedras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...