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Sin gasto público y sin confianza para invertir

Citigroup publicó una nueva revisión de crecimiento de la economía mexicana, ubicando la tasa en tan sólo 0.2 por ciento. Esto significa casi nulo crecimiento para el 2019

2019-07-26

Este miércoles Citigroup publicó una nueva revisión de crecimiento de la economía mexicana, ubicando la tasa en tan sólo 0.2 por ciento. Esto significa casi nulo crecimiento para el 2019. Citigroup va en consonancia con los análisis de prácticamente todos los bancos y organismos internacionales. ¿Pero qué es lo que está causando esta situación?

La economía americana va bien y, en sentido contrario a la nuestra, está en crecimiento. Generalmente, el ciclo de la economía de los Estados Unidos arrastra a la economía mexicana en el mismo sentido. Entonces no podemos concluir que la desaceleración (muy pronto estancamiento) se explique por causas externas.

Me parece que hay dos causales que explican este deterioro en la economía nacional. Por un lado, la llave del gasto público, fundamental en el empuje de cualquier economía, está a cuentagotas. La consolidación de todas las compras del Gobierno federal en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), está generando cuellos de botella que no permiten que el gasto público se ejerza de manera natural.

Y el otro punto es la falta de confianza de inversionistas, nacionales y extranjeros, para arriesgar capitales en un entorno de extremada incertidumbre. Aunque suene a disco rayado, pero hay que decir que, desde la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, la insistencia en construir una refinería que a todas luces es un mal negocio, la judialización de los contratos de los gasoductos por parte de la CFE, más otras malas políticas públicas, se ha generado un clima de alta desconfianza por parte de los capitales privados.

Si sumas estos dos factores, la realidad es que no está fluyendo el dinero a la economía. Ahí están los indicadores de desempleo del IMSS para mayo y junio. Si no se corrige esta tendencia, es probable que la economía pueda decrecer para el 2020.

En otro tema. En congruencia con su estrategia de negocios, Televisa continúa vendiendo activos no estratégicos para concentraste fundamentalmente en la creación y distribución de contenidos.

Desde febrero de este año la empresa vendió su participación en Imagina, grupo español de medios de comunicación. También hace unos cuantos días se anunció la venta del 50 por ciento que Televisa tenía en Radiópolis. Y ahora se conoce que venden el 40 por ciento que tenía en Ocesa en la rama de los espectáculos y entretenimiento en vivo, por lo que recibirá $5,206 millones de pesos, más un dividendo de otros $350 millones.

La idea atrás de los señores Gómez y De Angoitia, copresidentes Ejecutivos de Televisa, es concentrar los esfuerzos y el capital en las operaciones por cable, en la banda ancha de Sky, y por supuesto en la producción y expansión de los contenidos a escala internacional.

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