Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Sexto informe y las Telecomunicaciones

En términos de cobertura, entre 2012 y 2017 el número de usuarios de Internet se elevó a más de 80 millones.

2018-08-07

Dentro del apartado de México Próspero, en su último informe de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dio algunos datos duros respecto a logros de su administración durante el sexenio:

Se eliminó el cobro de larga distancia nacional; el costo de la telefonía local fija bajó 5%; el de la telefonía móvil, 43%, y el de la larga distancia internacional, 40%.

En términos de cobertura, entre 2012 y 2017 el número de usuarios de Internet se elevó a más de 80 millones.

Se puso en marcha la Red Compartida, que comenzó operaciones en marzo de 2018, lo que incrementará el acceso a telefonía móvil e Internet de banda ancha en todo el país, hasta llegar a 92% de cobertura nacional en 2024.

En lo personal, sí creo que uno de los logros  e la saliente administración fue la Reforma en Telecomunicaciones. Sin duda se avanzó mucho en la agenda de este sector, lo cual será materia de otra entrega más adelante.

Para dejar un dato del sexto informe, que ilustra esta dinámica: “entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2018, el PIB del sector de Telecomunicaciones creció a una tasa anual promedio de 12.3%, para alcanzar un valor de 410,000 millones de pesos”.

En otro tema. A convocatoria del Instituto Mexicano del Cine (Imcine) y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se celebrará a partir de hoy, y hasta el 13 de septiembre, La Fiesta del Cine Mexicano.

Participan todos los actores de esta industria nacional: productores, distribuidores, exhibidores y todo tipo de proveedores. En esta semana los asistentes al cine podrán ver películas mexicanas a un precio especial de $20 pesos por función en toda la república.

Se van a trasmitir películas de estreno, clásicos de la época dorada, así como aquellas cintas emblemáticas que le han dado prestigio al cine mexicano a nivel internacional.

Para la clausura del evento, el jueves 13, se tiene programado que Videocine haga el estreno a nivel nacional de su película El Día de la Unión. Película dirigida y actuada por Kuno Becker, costará $20 pesos por boleto ese día en todo el país. La captación de ingresos que se tengan serán donados, a través de Fundación Televisa, a la reconstrucción del mercado de Juchitán, en Oaxaca.

Entre otros títulos que se podrán disfrutar durante la Fiesta del Cine Mexicano también estarán: Hazlo como hombre, Ya Veremos, El Charro Negro, La Boda de Valentina, El habitante, Cuando los hijos regresan, Rojo amanecer y Dos tipos de cuidado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...