Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Servicios Móviles al 2T20

2020.07.27

Vía El Heraldo de México

Debido a la intensificación en su uso durante el confinamiento, las telecomunicaciones son uno de los pocos sectores económicos que espera una menor afectación en su desempeño. En días recientes, los estados financieros de algunos de los principales operadores han arrojando resultados interesantes que muestran una tendencia decreciente para el segundo trimestre de 2020 (2T20).

De acuerdo con estas cifras y estimaciones oportunas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los ingresos móviles en el 2T20 se aproximarán a los 60 mil millones de pesos, una reducción de 15% en comparación al 2T19. Telcel concentra 73% de los ingresos del segmento, seguido de AT&T (18%) y Movistar (8.5%), mientras que los Operadores Móviles Virtuales en su conjunto contabilizan apenas 0.5% del total.

La caída en los ingresos del segmento son un claro reflejo de la situación económica adversa acontecida durante el pasado trimestre, en la que gran parte de la economía mexicana se vio paralizada a lo largo de este periodo . Muestra de ello fue la desconexión de alrededor de 1.7 millones de líneas de prepago por parte de Telcel, quien vio mermado sus ingresos en un 17.6% durante el 2T20, debido principalmente a la reducción de los ingresos por equipamiento, los cuales disminuyeron de manera significativa (44.9%), mientras que los ingresos por servicios sólo disminuyeron en 2.5%.

En cuanto a AT&T, los ingresos de la empresa norteamericana disminuyeron 19.1%, resultado de una caída de los ingresos por equipamiento de 33%, mientras que por servicios se registró una caída del 12%. En términos de líneas, AT&T contrajo su contabilidad 0.3%, explicada por una pérdida de11% de las líneas de pospago, a pesar de tener una ganancia de 4.9% en el caso de prepago.

Respecto a las líneas móviles totales, se estima que para este 2T20 se contabilicen alrededor de 120 millones, una reducción de 3.8 millones respecto al primer trimestre de este año. Se espera un incremento en el número de líneas activas por parte de los Operadores Móviles Virtuales, ya que en el último año se han incrementado de manera importante el número de ofertas comerciales a través de esta modalidad. En términos del ingreso promedio por usuario (ARPU), AT&T tuvo una reducción de 17.1% mientras que Telcel solo de 2.1%.

Si bien, aún no se han reportado los resultados trimestrales de todos los operadores, es importante ir liberando información oportuna para la toma de decisiones en esta crisis en la que nos encontramos. 

El órgano regulador está mandatado a solicitar, compilar y publicar información estadística oportuna y detallada sobre los mercados que regula, por lo que debería hacer un esfuerzo por actualizar la información de mercado que libera (actualmente tiene un rezago de dos trimestres). La disponibilidad de información puntual y fidedigna brinda certidumbre al sector en estos momentos críticos.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...