Ícono del sitio IDET

¿Me escuchan?

Guillermo Montero

Diario de México

Estimados senadores, tengo preguntas cuyas respuestas veraces considero indispensables para capitalizar el resultado de la prueba piloto forzada por el presidente de la Cofetel en Tijuana hace dos semanas. También me gustaría compartir unas propuestas para evitar el rotundo fracaso de la transición a la televisión digital en México.

¿Por qué no se siguió el ejemplo de otros países, cuyos modelos para apoyar a la población habían probado ser exitosos? ¿Por qué, sabiendo que las fuentes para medir penetración de receptores TDT no eran suficientes, se optó por acumular datos de tres muestreos distintos? ¿Por qué se forzó el dato de penetración hasta 93% cuando se sabía a ciencia cierta que era imposible comprobar la debida recepción de TV digital en más de 40 mil hogares?

Para que no pase en el resto del país lo que pasó en Tijuana, sugiero al Ifetel: suspender apagones escalonados y tomar la fecha de la Constitución para terminar de una vez por todas con la TV analógica en México. Presionar a quien corresponda para prohibir -ya- la venta de teles analógicas. Crear incentivos fiscales para la venta e instalación de teles o receptores digitales. Hacer apagones temporales para motivar a la gente, ¿qué opinan?

**PUNTO Y APARTE

Ya que se promulgó la reforma de telecomunicaciones, la etapa más complicada ha empezado. Crear al IFETEL, promulgar una ley convergente y controlar a los dominantes son los tres más importantes temas; tienen que resolverse con objetividad y sensatez; es fundamental que estén libres de influencias corporativas o sesgos políticos. Oportunidad de oro; no la echemos a perder…

Salir de la versión móvil