Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Segmento móvil al tercer trimestre de 2018

Durante el tercer trimestre de 2018, el segmento de telecomunicaciones móviles en México continuó su dinámica de ascenso tanto en líneas como en ingresos.

2018-11-12

Durante el tercer trimestre de 2018, el segmento de telecomunicaciones móviles en México continuó su dinámica de ascenso tanto en líneas como en ingresos.

En líneas, se contabilizaron 119.5 millones activas alcanzando una tasa anual de crecimiento de 5.7 por ciento, la mayor en los últimos cinco años.

Lo anterior se deriva del importante ejercicio de recursos de capital en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de los servicios, sobre todo por parte de los operadores competidores del preponderante.

En cuanto a los esquemas de pago, el segmento de telefonía móvil en México históricamente se encontraba compuesto por 15 por ciento de pospago y 85 por ciento de prepago, sin embargo, con la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la llegada de AT&T, los precios sufrieron una disminución drástica, permitiendo que un mayor número de personas pudieran migrar a planes, de esta forma, al tercer trimestre, 18.2 por ciento de las líneas se contabilizan en pospago y 81.8 por ciento corresponden a Prepago.

Dentro de los operadores en el segmento, AT&T es la empresa con mayor proporción de usuarios de pospago con 34.9 por ciento de sus líneas en dicha modalidad, seguido por Telcel con una proporción de 17.8 por ciento.

Por su parte, 9.1 por ciento de las líneas de Movistar son de pospago haciéndolo así el operador con mayor proporción de líneas prepago.

Respecto a los ingresos, estos registraron un incremento de 10.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

El incremento en el consumo de datos y servicios de valor agregado, así como la expansión de la base de suscriptores pospago fueron las causas que generaron un ascenso en los ingresos del segmento móvil alcanzando 71 mil 186 millones de pesos.

Analizando los ingresos por operador, Telcel registró un aumento de 15 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, con ingresos de 50 mil 555 millones de pesos.

AT&T se mantiene como el segundo operador con mayor cantidad de ingresos obteniendo 13 mil 882 millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual de 5.1 por ciento.

Por su parte, Movistar suma ingresos por 6 mil 448 millones de pesos, una reducción de 8.5 por ciento año con año. Finalmente, los Operadores Móviles Virtuales cuentan con una participación de 0.4 por ciento del mercado, registrando ingresos por 302 millones de pesos.

Esperemos que la estacionalidad de fin de año, impulsado por el buen fin y las fiestas decembrinas, permitan que el mercado de telefonía móvil continué con un marcado ascenso en generación de líneas e ingresos.

Será importante darle seguimiento a las promociones que ofrezcan los operadores en los próximos días pues de ellas dependerá el aumento de los ingresos del segmento así como el desarrollo de todo el ecosistema de empresas y servicios (apps, dispositivos, etc) que se encuentran ligados al segmento móvil.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...