Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Segmento Móvil al Primer Trimestre de 2019

Por su tamaño de mercado, el segmento de telecomunicaciones móviles en México determina en buena medida la dinámica de crecimiento del sector en su conjunto.

2019-06-27

Por su tamaño de mercado, el segmento de telecomunicaciones móviles en México determina en buena medida la dinámica de crecimiento del sector en su conjunto. Aproximadamente 6 de cada 10 pesos que se generan corresponden a la provisión de esta conectividad que hoy alcanza en términos de líneas operando al 95.6% del total de la población, es decir, que prácticamente todos en el país contamos con una línea celular.

Con los 106.9 millones de smartphones en manos de los mexicanos, nuestros hábitos y adopción de la movilidad nos dan acceso a información, entretenimiento, juegos, música, audiovisuales, servicios de transportación, comida ordenada remotamente y, claro, comunicación de voz y datos.

Líneas

Al primer trimestre de 2019 (1T-2019), se contabilizaron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás. Entre estas, 81.8% o 98.7 millones corresponden a la modalidad de prepago y 22.0 millones (18.2% restante) a postpago.

Destacan los esfuerzos comerciales del agente económico preponderante (Telcel), por hacerse de una mayor proporción de clientes de alto valor bajo la modalidad de postpago. Asimismo, las agresivas ofertas en la modalidad de prepago, principalmente por la exitosa expansión de Unefón en este subsegmento.

Ingresos: Servicios y Equipos

En el 1T-2019, el segmento generó ingresos por $66,217 millones de pesos, que representa 57.1% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones, 4.4% superior en su comparativo anual.

Del total de ingresos, 30.8% es atribuible a la venta de dispositivos móviles y 69.2% a servicios de voz y datos. El crecimiento anual del componente de equipos fue de 1.5%, mientras que el componente de servicios creció 5.7%. Ello en contraste, con lo observado en 2018 cuando los ingresos por equipos incrementaron 25.8% y los de servicios 0.5%.

Consumo de Servicios: Voz y Datos

Tan sólo en los últimos 5 años, el número de minutos de voz consumidos en promedio por un usuario se ha casi duplicado, con 411 minutos al mes por usuario al 1T-2019.

Asimismo, el consumo de datos móviles registra un crecimiento exponencial, triplicándose en tan sólo los últimos 3 años, explicado por agresivas ofertas comerciales y mejor calidad de redes. Al primer trimestre de 2019, cada usuario móvil consumió en promedio 2,010 megabytes al mes, 83.6% más de lo realizado el mismo periodo del año anterior.

 

Escenario Competitivo: Reconcentración de Mercado

El mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse ligeramente como consecuencia de la entrada de un operador disruptivo al mercado, la agresividad tarifaria de los operadores competidores y la mejora (aunque escasa) de las condiciones competitivas en el mercado.

En ingresos, son identificables dos periodos recientes: el comprendido entre 2015 – 2017, en el que el operador preponderante (Telcel) perdió participación de mercado; y el comprendido en 2018 y 2019 en el cual se registra una marcada reconcentración de mercado hasta obtener 70.9% del total del segmento.

Con todo, el segmento móvil en México ha sido impactado a la baja en su ritmo de crecimiento como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, la esquiva competencia efectiva y la pérdida de dinamismo macroeconómico.

Más preocupante aún resultan los indicios de reconcentración de este ya de por sí concentrado mercado. Todo, a pesar de  que las medidas de regulación asimétrica en el marco de la preponderancia y de los esfuerzos de los competidores en términos de inversión en infraestructura y competitividad tarifaria.

Los efectos de estas estrategias (regulatoria y de mercado) parecieran desvanecerse. Indudablemente, señales de la necesidad de definir nuevas medidas y fortalecer la eficaz aplicación de las ya establecidas, en favor de la nivelación del terreno competitivo para optimizar el bienestar del consumidor mexicano.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...