Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Segmento Móvil al 3T-2022 y perspectivas 5G

vía El Heraldo.

La prospectiva para los próximos trimestres es que el número de usuarios mantenga su tendencia ascendente y que su consumo aumente

Las telecomunicaciones móviles han consolidado su recuperación durante la segunda mitad del 2022 al crecer 5.4%, en términos anuales, durante el tercer trimestre de 2022 (3T-2022), medido a través de los ingresos totales del segmento. Este incremento es atribuible a la evolución registrada por el componente de servicios móviles (+12.3%), que superó la contracción por venta de dispositivos móviles (-10.0%).

La caída en la venta de teléfonos inteligentes, por parte de los operadores móviles, es en lo principal, atribuible a la fragilidad de la economía y el empleo, así como a la creciente preferencia de canales de adquisición diferentes a los operadores mismos.

En términos de líneas, al finalizar el 3T-2022, se contabilizó un total de 137.2 millones de líneas, 6.7% más que el mismo trimestre del año anterior, la mayor expansión anual registrada en más de diez años. Respecto a la modalidad de líneas, la proporción se ha mantenido prácticamente igual respecto al trimestre anterior, 82.9% corresponden al subsegmento de prepago y 17.1% al de pospago, segmento que tuvo una reducción anual de 0.8 p.p.

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (Average Revenue per User o ARPU por sus siglas en inglés) dimensiona el consumo de servicios en términos monetarios y se ubicó en un nivel de $137.4 pesos por usuario al mes en el 3T-2022, 1.9% mayor al registrado durante el 3T-2021.

La prospectiva para los próximos trimestres es que el número de usuarios mantenga su tendencia ascendente y que su consumo aumente, circunstancias que impulsarán los ingresos de servicios, contrarrestando así el desempeño de los ingresos por equipos.

Por ello es fundamental que la regulación del segmento se enfoque en proyectos de inversión que aceleren y potencialicen la disponibilidad, uso y aprovechamiento de la tecnología 5G, tanto a nivel de usuarios, pero sobre todo a nivel industrial y para mejorar el funcionamiento de ciudades y gobiernos, como tantas otras posibles aplicaciones.

Al respecto, recientemente se llevó a cabo el Foro de Analistas de 5G Americas, donde analistas del sector de ocho países distintos abordaron temas del estado actual, avances y perspectivas del 5G en Latinoamérica y el Caribe. Dentro de los muchos temas que se tocaron resaltó que ya hay países en la región donde la evolución y adopción de esta tecnología es ya una realidad y millones de personas gozan de estos beneficios.

En contraste, aún hay países centroamericanos y caribeños que sufren de un rezago estructural mucho más profundo donde la adopción de dicha tecnología se espera de inicio hasta 2024.

A pesar de que México resalta como uno de los países que ya ofrece servicios comerciales 5G, la realidad es que aún falta mucho para poder masificar el uso de este servicio, por lo que es necesario dirigir esfuerzos para impulsar el desarrollo e inversión por parte de los operadores.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...