Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

SCJN, SIP y AIR por los periodistas

vía El Sol de México.

Las prohibiciones para difundir cualquier información siempre estarán al borde de violar la libertad de expresión y el derecho a la información en las sociedades democráticas, hay dos precedentes recientes que así lo reflejan y que fueron atendidos contundentemente, uno por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el otro en Washington.

Aquí en México, el Pleno de la SCJN por unanimidad declaró inconstitucional el artículo 204-Bis del Código Penal de Quintana Roo que contemplaba el tipo penal de “Uso Indebido de Información sobre las Actividades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, lo que coloquialmente se conoce como el delito de “halconeo” que consiste en difundir información sobre operativos o actividades policiales.

Si bien existe una finalidad legitima para evitar que la delincuencia espíe o vigile a las autoridades, lo cierto es que el tipo penal declarado inconstitucional estaba mal redactado, resultaba ambiguo e impreciso, y la falta de exactitud posibilitaba que se utilizase indebidamente para perseguir a periodistas.

La SCJN ha señalado que la información relacionada con la procuración e impartición de justicia es de interés público, particularmente, en el caso de investigaciones periodísticas encaminadas al esclarecimiento de hechos delictivos, en tal sentido, la búsqueda y difusión de información relacionada con actividades de instituciones de seguridad pública, constituye un ejercicio legítimo del derecho de acceso a la información y de la libertad de expresión, tal y como lo ha venido haciendo el máximo Tribunal en materia de feminicidios, por citar un ejemplo.

Este precedente es de la mayor importancia para el ejercicio periodístico, ya que a algunos periodistas se les podía acusar de “halcones” bajo la utilización de tipos penales como el que se invalidó, acallando una voz crítica, castigando a quienes investigan e informan a la sociedad; sin duda un gran acierto de la SCJN a favor de la protección de periodistas.

En consonancia, una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desarrolló esta semana en Washington D.C. un programa de entrevistas con legisladores y funcionarios estadounidenses sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

La SIP manifestó los casos de persecución, represión y violencia en Nicaragua, México, Cuba y Venezuela, contra los periodistas.

De ahí, la importancia de la Declaración de Washington, entre la SIP y la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR), donde en su punto 8, señalan: “… debido a que en pleno siglo 21 persisten en el mundo las amenazas y acciones que atentan contra la existencia del periodismo y de los medios de comunicación libres e independientes”, se unen por la defensa de la libertad de expresión.

Así, SCJN, SIP y AIR se han decantado por la libre prensa. No al autoritarismo.

Escrito por Javier Orozco

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...