Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Santa Claus Digital 2021: impulso en adquisición tecnológica

Este es el periodo más relevante y en el que toma impulso la comercialización de dispositivos y servicios tecnológicos.

2021.12.16

Vía El Economista

Durante las semanas que transcurren entre el Buen Fin y el Día de Reyes de cada año en México, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total, impulsado por las celebraciones, las ofertas típicas de la temporada y el aumento del poder adquisitivo de los hogares. Todo ello, derivado de las percepciones otorgadas al cierre del año como el aguinaldo, bonos navideños y otros ingresos.

Este es el periodo más relevante y en el que toma impulso la comercialización de dispositivos y servicios tecnológicos.

Renovación y compra de smartphones como regalo navideño. Precisamente, uno de los mercados en los que se detona la adquisición es en el de teléfonos móviles inteligentes o smartphones, con el objetivo de garantizar la lista de Santa Claus, bueno, y también de los Reyes Magos.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima que al finalizar 2021, 93.5% de los usuarios móviles serán poseedores de un smartphone, ante la necesidad de renovación tecnológica y la llegada de las fiestas decembrinas.

En términos de ingresos, se proyecta que al cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), la venta de equipos móviles ascenderá a $28,156 millones de pesos, para alcanzar un agregado anual de $97,493 mdp en 2021. Ello representa el regreso de números positivos para el mercado, al registrar un crecimiento anual de 4.7% con respecto a 2020, a pesar del impacto negativo generado por la incertidumbre económica y la contracción en la oferta de dispositivos por la escasez de procesadores y otros componentes.

Videojuegos en la carta a Santa Claus. Otra petición común en la lista de Santa Claus y adquiere una mayor relevancia en esta temporada, esta alta demanda de videojuegos se relaciona con la creciente contabilidad de videojugadores que se espera que para finales de 2021 ascienda a 76.7 millones, 6.1% más que los 72.3 millones de 2020, ante la masificación de smartphones y modelos de negocio que permiten jugar de forma ‘gratuita’.

El lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas como Xbox Series S|X y PlayStation 5 ha sido un factor principal para que la estimación de ingresos por la compra de consolas y videojuegos ascienda a los $12,705 mdp durante el 4T-2021, cifra que representa 36.5% del total generado en 2021 ($34,807 mdp, crecimiento anual de 5.9%).

La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en ventas de 62.2% con respecto al tercer trimestre de 2021, a pesar de que esta industria también se ha visto mermada por desabasto de consolas de nueva generación, ante la alta demanda de los consumidores.

Los consumidores al cierre del año esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de los más pequeños de la casa, sino también para renovar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones, las consolas y los videojuegos serán tres de los productos más buscados por Santa Claus.

A partir de este impulso en el consumo de dispositivos y servicios digitales durante el cierre del año, es posible afirmar que Santa Claus está más digitalizado y será más tecnológico que nunca.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...