Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Sancionan a medios, pero no a funcionarios, por las mañaneras

2019-12-03

Luego de las quejas que presentó el PAN por la difusión que se hacía en radio y TV de lasconferencias de prensa matutinas (las mañaneras) del Presidente de la República y que éstas se veían en entidades donde se llevaban a cabo elecciones (Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), la semana pasada magistrados federales resolvieron la queja y declararon las mañaneras ilegales en procesos electorales.

A la misma conclusión preliminar había llegado el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dictó, días antes de las elecciones del pasado 2 de julio, medidas (cautelares) para prohibir la difusión de las mañaneras en las seis entidades donde hubo elecciones.

Pero la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ubicada en la Ciudad de México, tiene importantes repercusiones para la vida política nacional y para miles de estaciones de radio y TV en el país:

1. Con la absurda norma electoral que tenemos desde 2007 —y cuya desactualización respecto a todos los medios de comunicación es cada vez más notoria— no es sorpresa que el INE y
el TEPJF hayan llegado a la misma conclusión: las mañaneras son propaganda gubernamental (expediente SER-PSC-70/2019), pues dan a conocer logros, avances, programas e informes de gobierno. Basta con recordar que al entonces Presidente Felipe Calderón ambas instituciones también lo sancionaron —el 15 de junio de 2010— por emitir una Cadena Nacional de radio y TV para explicar temas de inseguridad. Así que los criterios absurdos de la Ley electoral “muerden” tanto a presidentes de la República de derecha como de izquierda.

2. Pero esta vez ningún funcionario del gobierno federal está siendo sancionado o siquiera amonestado por la conducta ilícita arriba descrita. Ni los directivos del sistema gubernamental (OPMA y Cepropie), que reenvían la señal de las mañaneras al resto de las estaciones radiodifundidas, como tampoco los responsables de la política de comunicación de Presidencia o de la Secretaría de Gobernación. Hay que recordar que, en 2010, el TEPJF sancionó directamente al Presidente de la República, en una votación hasta unánime, al acusarlo de violar la Constitución (expediente SUP-RAP-119/2010).

3. Lo que sí sorprende es la gran cantidad de medios electrónicos que están siendo sancionados. Estaciones de radio y TV públicas, medios del gobierno federal y gobiernos estatales, que están siendo amonestados, primero, por transmitir la “propaganda” de las mañaneras en las entidades con proceso electoral y, además, por no interrumpir la transmisión presidencial para intercalar en ésta los mensajes obligatorios del INE y los partidos políticos.

Bajo este supuesto están sancionados con multas: las estaciones de radio y TV de la Universidad de Guadalajara; el Sistema Jalisciense de Radio y TV del gobierno de

Jalisco; Radio y TV de Hidalgo; Sistema chiapaneco de radio y TV; el IMER; el Canal 11 del IPN, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14. A este último canal se le sanciona con la multa más alta de 550 mil pesos, por incumplir las medidas cautelaras del INE y seguir afectando la contienda electoral a pesar de haberse emitido una orden para no hacerlo. Un desacato pues.

Pero los magistrados federales también están sancionando a varias estaciones de radio y TV privadas, pues aunque no pasaban íntegramente la mañanera, sí pasaban algunos segmentos en vivo y durante estos enlaces no interrumpieron la transmisión presidencial para insertar los spots del INE y partidos políticos. En este supuesto están Televisa; Radio Fórmula; La Voz de Mexicali; Multimedios (Milenio TV); y TV Azteca.

Caso aparte es Media Sports de México, estaciones de radio en Baja California, concesionadas al hoy gobernador, Jaime Bonilla. Éste, como candidato de Morena, transmitió las mañaneras por sus estaciones de radio, en Rosarito y Puerto Nuevo a manera de hacer campaña. De hecho, la sentencia establece que su conducta fue grave y le “correspondería una multa mayor”, pero por la capacidad económica de las estaciones infractoras, ambas en AM, la multa fue de, apenas, 12 mil pesos.

Como sea, de llamar la atención que los sancionados sean todos los medios de comunicación que llevaron las conferencias matutinas del Presidente López Obrador en las entidades con elecciones, pero ningún funcionario público responsable de hacerlas o de transmitirlas.

La norma existente es absurda y el Congreso debiera de legislar para permitir al Presidente dar las mañaneras, y en general para que todos los gobernantes y medios de comunicación tengan derecho pleno a la libertad de expresión y de información. Mientras esto no suceda, el INE y el TEPJF tendrán que seguir censurando. Lo que es difícil de explicar es que no haya un solo servidor público responsable. Sobre todo, con el precedente de que sancionaron, por unanimidad, a Felipe Calderón en 2010.

Por lo pronto queda claro que las conferencias matutinas del Presidente no se podrán transmitir en 2020 en las entidades que estén bajo proceso electoral y que, en 2021, al estar todo el país en elecciones federales no se podrán transmitir en ningún canal de radio o estación de televisión.

En cambio, sí se podrán transmitir en las “benditas” redes sociales, motivo por el cuál es aún más urgente modificar la legislación mexicana, pues es absurdo que la comunicación oficial de nuestros gobernantes SÓLO se pueda hacer a través de empresas extranjeras como Twitter o Facebook. Fuera de época la legislación electoral que rige en nuestro país.

Cambiando de tema

Ayer, el gobierno de Donald Trump amenazó con la introducción de aranceles de hasta 2.4 mil millones de dólares sobre ciertos productos franceses —como el vino y el queso—, en represalia al impuesto digital que Francia aplica a grandes tecnológicas desde julio, conocido como “GAFA” (Google, Amazon, Facebook y Apple). Esto luego de que una investigación del gobierno de Estados Unidos concluyera que esta tasa discrimina a empresas estadounidenses. El objetivo de estas represalias sería frenar los lineamientos fiscales que para este tipo de plataformas pretende aprobar la OCDE el año entrante.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...