Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Roku está prohibido

En mayo pasado el Juez 38 de lo Civil en la Ciudad de México (CDMX), ordenó como medida cautelar, la comercialización del dispositivo Roku en todo el país.

2018-03-23

Desde el año pasado, la empresa Cablevisión presentó una demanda civil en contra de distintas personas físicas, por el robo de sus contenidos audiovisuales. Dicho robo consiste en la comercialización y reproducción de contenidos sin previa autorización, y por supuesto, sin pago de por medio alguno.

Derivado de lo anterior, en mayo pasado el Juez 38 de lo Civil en la Ciudad de México (CDMX), ordenó como medida cautelar, la comercialización del dispositivo Roku en todo el país. A esto reaccionaron con acciones legales tanto Roku, como diversas tiendas departamentales y tiendas por internet que vendían el dispositivo. Entre ellas, HEB, Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, Amazon, Mercado Libre, y De Remate. Los amparos presentados por todos estos actores también ya fueron rechazados por tribunales de la CDMX, Coahuila, Nuevo León, y Veracruz. Apenas la semana pasada, jueces federales de Torreón asimismo negaron el amparo. Con esto queda vigente la resolución inicial del Juez 38 de lo Civil de la CDMX. Es decir, está prohibida la venta y distribución del dispositivo Roku en este país.

En boletín de prensa del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) de esta semana, se señala que “Cablevisión en diferentes ocasiones ha señalado que es importante que Roku haga ajustes a su software, como lo han hecho ya otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por delincuentes, para retransmitir contenido robado, además de salvaguardar la seguridad de sus usuarios”.

Al final es sólo un tema de tecnología. Roku se tiene que poner las pilas y crear un software antipiratería. Una vez que esto suceda, como lo tiene Google o Apple, seguramente sus equipos se volverán a vender como pan caliente, y el resto de los distribuidores de contenido no tendrán mayor problema con el asunto. Veremos qué sucede.

En otro tema. Con gran acierto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reordena el uso del espectro radioeléctrico y reubica a 48 canales de televisión digital, que operaban en la banda de los 600 MHz. Con esta migración, ahora esta banda se libera para prestar servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G).

Hay que señalar que México es el primer país del mundo en liberar esta banda. Sin duda alguna el órgano regulador se adelanta a las necesidades de espectro que ya se vislumbran para el futuro. Esta planificación de espectro es consistente con lo que el IFT presentó ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y a la que se han sumado países como Estados Unidos, Canadá, y Nueva Zelanda, entre otros.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...