Ícono del sitio IDET

Regulación en Tiempos del COVID-19

2020.04.06

Vía El Heraldo de México

Las telecomunicaciones constituyen una infraestructura crítica y de servicios esenciales para afrontar la situación económica y sanitaria adversa en la que está inmerso el mundo hoy en día, pues es fundamental para la difusión de información y atención de emergencias durante esta crisis pandémica. 

Reguladores de diversos países han implementado mecanismos para que tanto consumidores como empresas puedan continuar con sus actividades y operaciones, garantizando así, la provisión de sus servicios a la sociedad durante esta contingencia.

Se identificaron 4 grandes categorías de medidas regulatorias alrededor del mundo: licenciamiento de espectro radioeléctrico, suspensión temporal del pago de derechos por licencias de espectro, aplazamiento en las obligaciones de reporte al regulador, y fondo de recursos para las radiodifusoras.

Ante el alza en el tráfico cursado a través de redes fijas y móviles por la crisis, se ha optado por dotar de licencias temporales para operar frecuencias del espectro radioeléctrico y, así poder hacer frente a la extraordinaria demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios esta medida fue tomada por la FCC en Estados Unidos y también se liberaron recursos de espectro en Irlanda.

Con el objetivo de aligerar la carga financiera que representa dotar de creciente soporte a las comunicaciones y contenidos cursados a través de las redes móviles, Australia y Perú han ordenado la suspensión temporal del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. 

Otra medida implica liberar a los operadores de manera temporal del cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información al regulador, para enfocar sus esfuerzos a garantizar la calidad y continuidad de sus servicios. Este mecanismo fue ejecutado en Colombia e India.

Para mermar el impacto negativo que tendrá el coronavirus sobre la operación de prestadores del servicio audiovisual de radiodifusión y en reconocimiento de la esencialidad de estos medios para el acceso a contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento; Canadá y España han destinado un fondo de recursos financieros para proteger estas industrias culturales.

En términos generales, lo que ya algunos órganos y autoridades sectoriales han aplicado en sus respectivos países es la necesidad de aligerar las cargas administrativas y financieras, en el corto plazo, para que los proveedores puedan asegurar la continuidad y optimalidad de sus servicios. 

Es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones implemente medidas, como las anteriores, para asegurar la continuidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a todos los mexicanos. Además de la posibilidad de reducir las cuotas por el uso del espectro, podrían considerarse también medidas temporales como la suspensión del cobro del IEPS del 3%, el cual ha encarecido los servicios de telecomunicaciones a usuarios actuales y potenciales.

Salir de la versión móvil