Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Reconcentración del Segmento Móvil

El Heraldo de México

El IDET hace un llamado al IFT para analizar a profundidad la elevada concentración en el apartado móvil de telecomunicaciones

En México, la dinámica de la reconcentración de los ingresos móviles en favor del Agente Económico con Poder Sustancial en el Sector de Telecomunicaciones (A-EPT), América Móvil, observada durante los últimos años, es un tema que ha retomado importancia y preocupación en el sector telecomunicaciones mexicano.

Así lo manifiesta un reciente comunicado emitido por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), donde se resalta la preocupante condición competitiva (o más bien, no competitiva) del segmento móvil en México y sus consecuencias negativas para el usuario final y el despliegue de la tecnología 5G.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET): “El AEP-T concentró 71.2 por ciento de los ingresos totales del segmento móvil en el cuarto trimestre de 2021, para continuar con la reiterada tendencia de reconcentración de ingresos que se observa, al menos, en los dos y medio años posteriores a la aplicación de medidas de regulación asimétrica”.

Lo anterior, se agrava cuando, en la perspectiva internacional, México es uno de los países del mundo con mayor concentración en el mercado móvil. Medido en términos de ingreso y a través del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) el segmento móvil obtiene cinco mil 490 puntos, medida que indica un mercado altamente concentrado.

Mercados en los que el IHH está entre mil 500 y dos mil 500 puntos son moderadamente concentrados, y aquellos en los que superan dos mil 500 puntos se encuentran altamente concentrados, umbrales también adoptados por el IFT.

Comparando el nivel de dicha variable a nivel regional, México se ubica como el país número 15 de 18 en cuanto a competencia económica en el mercado móvil, siendo uno de los más concentrados, sólo superado por Bolivia, República Dominicana y Honduras. En contraste, países como Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico, Panamá y Colombia presentan mercados con una menor concentración.

Este último grupo de economías también registra una mayor penetración de servicios móviles entre su población que el resto de la región. En otras palabras, existe una correlación positiva y significativa entre mayor competencia y mayor penetración de servicios.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Móvil al cierre de 2021

Por este motivo, el IDET realiza un llamado al órgano regulador, el IFT, para que pueda analizar a profundidad la elevada concentración que prevalece en el segmento móvil de telecomunicaciones en México.

De igual manera para que se consideren también sus implicaciones negativas para la competencia y para los usuarios, todo esto con la finalidad de que se encuentre en condiciones de adoptar siempre las mejores decisiones regulatorias, de cara a la próxima revisión bienal de las medidas asimétricas del AEP-T, las licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles, y otros aspectos relevantes para el sector.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...