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Reconcentración de Ingresos

2019-11-11

Han pasado cinco años desde la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo principal objetivo era la creación de un ambiente competitivo en todos los sectores de la industria. La entrada de un operador con ideas y estrategias disruptivas así como algunas acciones regulatorias en específico causaron una fuerte caída en los precios de los servicios y un aparente efecto de desconcentración por parte del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en el segmento móvil durante el periodo que va del 2T15 al 1T17. Dos años duró esta etapa de “desconcentración” para estabilizarse por tres trimestres y a partir de 2018 empezar ha recuperar participación de mercado muy a pesar de la asimetría regulatoria la cual se ha agotado para lograr una desconcentración determinante que impulse el dinamismo y penetración de servicios en la población.

Participación de Mercado de Telcel (Ingresos)

La preponderancia en el sector telecomunicaciones se mide a partir de la participación de mercado en término de usuarios entre operadores, sin embargo, se deja de lado el análisis e impacto que tiene la concentración de los ingresos como un determinante de gran importancia al momento de decidir inversiones, despliegue de infraestructura, subsidio de equipos, estrategias comerciales y publicitarias etc.

De seguir la reconcentración de ingresos en favor del AEPT, la disminución de los precios que observamos podría revertirse e inclusive aumentar en un futuro, pues el status quo regulatorio no otorga incentivos a mejorar las condiciones de oferta al resto de los competidores o de invertir en mejorar la calidad y capacidad de cobertura.

Por lo anterior, el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe generar mecanismos regulatorios más eficientes que tengan efectos claros en dirección al nivel de competencia deseada. Es importante retomar el camino hacia un ecosistema competitivo que balancee de manera más eficiente los ingresos del sector entre los operadores y de esta forma lograr tendencias de inversión y estrategias comerciales más agresivas que se traduzcan en servicios de calidad y más asequibles para el usuario final.

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