Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Recesión y sector telecom a un año de pandemia

A más de un año del inicio de la pandemia, es manifiesta la transmisión de esa crisis de salud global al desempeño de la economía en su conjunto.

2021.05.27

Vía El Economista

A más de un año del inicio de la pandemia, es manifiesta la transmisión de esa crisis de salud global al desempeño de la economía en su conjunto, siendo el sector de las telecomunicaciones uno de los que ha logrado amortiguar mayormente sus efectos.

En el caso de los ingresos totales reportados por los operadores, registraron una caída de -1.1% durante el primer trimestre de 2021 (1T-2021), menor que la respectiva caída del PIB que alcanzó -3.8% en el periodo. Así, la trayectoria sectorial sigue una tendencia procíclica respecto a aquella del aparato productivo nacional, si bien ya atenuada por la creciente conectividad que empleamos en la operación social y económica.

Este impacto negativo es marcadamente visible en dos de sus segmentos integrantes, a saber: telecomunicaciones móviles (voz y datos) y telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija), mientras que el único que ha tenido un desempeño contracíclico ha sido el de la TV de Paga, que ha crecido de manera muy dinámica, aún en este profundo periodo recesivo.

Segmento móvil en números rojos. Este mercado hila dos trimestres con números rojos, al registrar un descenso de -4.5% en el 1T-2021, tras su moderada recuperación en el 3T-2020, resultante de la contracción significativa (-11.2%) en ventas de equipos móviles por parte de los operadores, así como la disminución (-1.4%) de comercialización de servicios.

Efectivamente, la menor actividad económica, productividad, movilidad y empleo han mermado la demanda por equipamiento y el consumo de las comunicaciones inalámbricas. La tendencia a la baja en este componente arrastró los ingresos sectoriales totales, al contribuir con 56.6% del total.

Telecom fijas en racha negativa. Si bien el WiFi que usamos hoy intensivamente se basa en redes fijas como la banda ancha en el hogar (22.8 millones de accesos, crecimiento anual de +13.2%), el segmento de las telecomunicaciones fijas no logra registrar números positivos. Al 1T-2021, los ingresos de este mercado se contrajeron -2.2%, contribuyendo con 2 de cada 10 pesos generados en el total sectorial.

La reducción del consumo de servicios de voz, así como el continuado proceso de ajuste de tarifas de banda ancha, han provocado su continuada racha negativa.

TV de paga, único al alza. El único componente sectorial al alza es aquel de televisión restringida y servicios convergentes, al registrar un crecimiento de 8.6% durante el periodo, llevándolo a contribuir ya con aproximadamente una cuarta parte (24.6%) de los ingresos totales.

La marcada preferencia por la contratación de empaquetamientos de telefonía fija, internet, TV de paga, e incluso más recientemente cuádruple play al adicionar el servicio celular como en los casos de izzi móvil y Blue Telecomm Cel de Sky, impulsaron los ingresos de los operadores en este segmento.

Reconcentración de ingresos, riesgo para la recuperación. Uno de los factores que ponen en riesgo la recuperación en la dinámica del sector es la marcada y ya longeva reconcentración de ingresos a favor del preponderante, América Móvil (Telmex-Telcel).

En los próximos meses, se espera que se vean reflejados nuevos cambios regulatorios que incluyen, entre otros ajustes, la posibilidad efectiva de desbloquear el equipo terminal y contar con un contrato independiente por servicios, mecanismos que reducirían aún más las barreras al cambio de operador para los usuarios y que entrarán en vigor desde junio próximo.

En tanto, este jugador continúa aumentando su huella de mercado. Por ejemplo, sus ingresos en el segmento móvil representan 72.7% del total, con lo que ya por tres años sigue apropiándose de una mayor participación de mercado.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...