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Rebalanceo a Prepago Móvil

2019-12-09

Durante el 3T19 se alcanzaron las 123.4 millones de líneas móviles, equivalente a una penetración de 97.4% a lo largo de la población mexicana, muestra de la gran relevancia de dicho servicio para los mexicanos pues representa el servicio por excelencia en términos de asequibilidad y cobertura. Dentro del total de las líneas, el esquema de prepago ha representado la vía de mayor crecimiento y masificación de los servicios móviles.

La modalidad de prepago en los servicios móviles fue introducida en el mercado mexicano hace casi 25 años. Mediante su introducción, el mercado vivió un gran dinamismo y una masificación acelerada de los servicios móviles logrando en 2004 un máximo histórico al representar el 93.5% del total de las líneas en el país. 

Posteriormente el esquema de pospago comenzó a ganar un poco de terreno al generar estrategias comerciales atractivas a través de subsidios en la adquisición de dispositivos móviles, variedad y abundancia en los servicios ofrecidos, sin embargo, el crecimiento de esta modalidad se estabilizó con una proporción alrededor del 18% del total, frontera insuperable dado el nivel de bancarización de los mexicanos.

Para el 3T19, las líneas de prepago alcanzaron un total de 101.1 millones, representando el 82.2% del total de líneas móviles, mientras que las líneas pospago contabilizaron 21.9 millones. El crecimiento anual observado fue superior para la modalidad prepago con 3.4% mientras que el esquema de pospago creció 2.8%, situación que no se había observado desde el 4T13.

Este rebalanceo hacia la modalidad prepago puede explicarse por múltiples factores, entre el que destaca la oferta agresiva en dicha modalidad al ofrecer paquetes con redes sociales, llamadas y mensajes ilimitados y una atractiva cantidad de datos, por lo que la diferencia en la oferta entre ambos esquemas de pago se ha cerrado y los incentivos parecen estar dirigidos a optar por la modalidad prepago. Por otro lado, las empresas han modificado la estrategia de subsidios de equipos por una política de financiamiento, lo cual ha desincentivado optar por un plan contratado.

En suma, la baja tasa de bancarización en el país, una oferta competitiva y atractiva para el usuario a través de paquetes prepagados ilimitados y los menores beneficios bajo la modalidad de pospago han rebalanceado la composición del mercado móvil hacia el esquema de prepago. 

La dinámica futura y recomposición del mercado entre las diferentes modalidades dependerá de diversos factores, como el escenario competitivo, la entrada de nuevos jugadores, el panorama económico y el avance de la bancarización. En términos generales, la evolución al alza de una u otra modalidad de pago derivará en la generación de incentivos entre la calidad, variedad y servicios añadidos entre las ofertas de cada esquema.

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