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Radio digital necesario impulso

Hace poco más de siete años se publicó la política de radio digital, que ha tenido una implementación paulatina derivada de diversos factores,

2019-04-26

Hace poco más de siete años se publicó la política de radio digital, que ha tenido una implementación paulatina derivada de diversos factores, entre los que se encuentran la falta de una continuidad en la política; el pago de contraprestaciones por las prórrogas de las concesiones; el alto costo que representa invertir en equipos transmisores, y la falta de receptores para captar la señal, por señalar algunos aspectos.

La radiodifusión sonora digital es el avance más significativo en la tecnología de radio desde la introducción de la frecuencia modulada (FM) estéreo; esto da a los radioescuchas una recepción libre de interferencias con un sonido de alta calidad, receptores fáciles de utilizar y permite la transmisión de servicios adicionales en concordancia con la convergencia de los servicios de telecomunicaciones. De esta manera, al sintonizar una estación de radio, se observan siglas, eslogan e imagen con logotipo de la estación, servicios adicionales, como tráfico, clima y alertas de emergencia, hasta nombre del artista, título, canción, álbum, género, entre otras cosas.

Es importante tener presentes las referencias internacionales sobre el tema, donde se han implementado disposiciones para impulsar la penetración de la radio digital, como la decisión de la Unión Europea de que todos los automóviles para el 2020 deberán tener capacidad para señales de radio digital.

Este tipo de avances tecnológicos también debe de verse como una oportunidad para diseñar un programa en el que empresas mexicanas puedan fabricar receptores digitales, a través de estímulos fiscales; hoy en día, los pocos que se pueden encontrar en el mercado son importados de China, que tienen un arancel del 35% sobre el costo del receptor.

Recientemente, en la ciudad de las Vegas, durante la tradicional “NAB Show”, que organiza la Asociación Nacional de Radiodifusores, se tuvo una mesa en la que participó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; se trataron las diferentes ventajas de la radio digital y se espera que nazcan nuevas alianzas para desarrollar esta tecnología, y los contenidos de la radio puedan ser explotados en otras plataformas.

En México existen 102 estaciones —de las 144 que están autorizadas— que trasmiten en alta definición, pero aun así, no es suficiente, falta que se fomenten alianzas con fabricantes de receptores, tiendas de autoservicio y compañías automotrices, que la autoridad y los propios radiodifusores participen, como aconteció en Estados Unidos donde las estaciones de radio otorgaron tiempo comercial para realizar una campaña para impulsar que los fabricantes de autos hicieran mención de los modelos con radio digital.

Está claro que la transición de la radio analógica a la digital llevará aún varios años, pero es necesario dar pasos en la medida de lo posible y no perder la continuidad; si bien, la radio está compitiendo con otras plataformas, con base en sus contenidos y credibilidad, también se necesita una desregulación que haga más patente una competencia efectiva.

 

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