Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Proyecto Libra vs Regulación Financiera

2019-10-21

Hace unos días distintas empresas como Visa, MasterCard, eBay, Stripe, Mercado Pago y PayPal tomaron la decisión de bajarse del proyecto Libra, representando un golpe fuerte en contra del plan de Facebook y su deseo de generar una criptomoneda global que, por medio de las distintas plataformas digitales, se introduzca en la dinámica transaccional de sus 2,400 millones de usuarios alrededor del mundo.

El proyecto Libra se dio a conocer el pasado 18 de junio, como ambicioso plan para generar una moneda internacional, aliándose en un principio con algunas de las compañías financieras más poderosas del mundo, sin embargo, el desarrollo del proyecto no ha sido el deseado ante la fuga del proyecto por parte de estas compañías.

Los motivos detrás de dicho abandono radican en los potenciales problemas regulatorios que puedan emanar de la creación de dicha moneda, prácticamente todas las compañías que abandonaron el proyecto son procesadores de pagos, es decir, están sujetas a requerimientos legales específicos con relación a evitar fraudes, lavado de dinero y están sujetas a la aplicación de sanciones.

Por este motivo se ha generado una duda en relación con el cumplimiento de los requerimientos financieros legales pues a quienes se les regula son a las empresas procesadoras de pagos por lo que los culpables en caso de que esta moneda facilite el lavado de dinero y fraudes serían estas empresas y no Facebook.

Adicionalmente, los reguladores y bancos centrales alrededor del mundo han señalado sobre posibles amenazas para la estabilidad financiera e incluso monetaria dado el alcance que pudiera tener el desarrollo de una criptomoneda por parte de un gigante global como Facebook.

Estos son los motivos que explican la decisión de abandonar el proyecto por parte de estas compañías, además de los posibles contratiempos regulatorios que puedan surgir de la ejecución de Libra y el rechazo público de la clase política de diferentes países. El problema es que los procesadores de pago no quieren involucrarse en los complejos requisitos de cumplimiento ni en un desgaste de cabildeo con los gobiernos de cada país para realizar los intercambios entre las monedas nacionales y Libra.

Al parecer el proyecto Libra es demasiado ambicioso y se ha topado con un muro regulatorio complejo y temeroso ante los posibles efectos que dicha moneda pudiera generar en el sistema financiero de cada país y de los requerimientos legales para el funcionamiento adecuado de esta moneda. El tema regulatorio sigue representando uno de los puntos medulares en la idea de acaparar las transacciones globales a través de una criptomoneda, sin embargo, no parece ser una tarea sencilla y pudiera ser la clave para impedir que se ejecuten esto y otros proyectos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...