Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Presupuesto para la conectividad en 2022

Septiembre marca el hito para la definición presupuestal.

2021.09.23

Vía El Economista

Cada mes de septiembre, marca el hito para la definición presupuestal y proyección de generación ingresos para la Federación para cumplir con sus cometidos en materia de política pública, así como asegurar el funcionamiento del aparato gubernamental, la provisión de seguridad pública y la impartición de justicia.

Al respecto, destaca una asignación de $5.2 billones de pesos para estos propósitos, contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que deberán ser ejercidos durante 2022.

En lo que toca al sector de telecomunicaciones, el gasto proyectado es de $5.1 mil millones de pesos (mmp), aproximadamente una décima parte del total, que deberá ser ejercido por diferentes instancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), entre otros.

Amerita recordar, que el PEF más que un asiento contable, constituye la suma de recursos que se convierten en instrumentos para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de la equidad y de la inclusión social. De ahí la importancia de que su asignación sea suficiente para la realización de proyectos de política pública.

Desagregación presupuestaria por destino del gasto. El mayor monto de recursos asignado para el sector de las telecomunicaciones ($3.4 mmp o 67.5% del total) se ejercería en la prestación de servicios públicos que incluyen telecomunicaciones, comunicación satelital y telegrafía, seguido de la partida que corresponde a la regulación y supervisión ($1 mmp o 18.8% del presupuesto total).

En seguida, la asignación de recursos para la planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas representaría un gasto para la federación de $491 millones de pesos (mdp) o 9.6% del total. Al apoyo al proceso presupuestario y para mejorar la eficiencia institucional le corresponderían $107 mdp (2.1% del total de recursos sectoriales) y a los proyectos de inversión en el sector un monto de $100 mdp, un equivalente de 2.0% del presupuesto total.

Presupuesto a instancias TIC. Respecto a la asignación para instancias gubernamentales encargadas de la política pública y regulatoria del sector integral de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se destinaría un total de $65,553 mdp atribuibles a la SCT, esto es 13.1% más que en 2021 en términos reales. No obstante, tan sólo $100 mdp corresponderán al subsector de las telecomunicaciones con el propósito de dar continuidad y mantenimiento al Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).

Destaca que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, encargados del cometido de la plena conectividad en el país, registrarían asignaciones presupuestales 60.6% y 167.9% superiores en términos reales, con montos de $42.5 y $3,310 mdp, respectivamente.

Entre las instancias que recibirían menos recursos, estarían PROMTEL con una proyección presupuestal por $138.4 mdp, 3.0% menos que en 2021. Mientras que el monto correspondiente al ejercicio de funciones del IFT sería de $1,560 mdp, una leve disminución de 0.4%, descontando la inflación.

Hoy la buena noticia es que se está destinando un monto creciente de recursos para dotar de plena conectividad a todo el país, pero que podrían no ser suficientes frente a proyecciones previas que dimensionan el monto necesario para alcanzar el escenario de cobertura universal.

Es menester que para alcanzar el desarrollo eficiente del sector de las TIC y tender a una igualdad de oportunidades en el acceso a Internet, se robustezca el esfuerzo presupuestal para optimizar el bienestar derivado de la conectividad para todos los mexicanos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...