Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

PEF 2023

vía El Heraldo.

La relevancia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) radica en que representa un instrumento fundamental para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de la equidad y de la inclusión social, a través del acceso a la conectividad

Recientemente se entregó del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del 2023, el cual considera la asignación presupuestal y la proyección de generación de ingresos para la Federación, y su fin principal es llevar un control que permita cumplir y cubrir con las obligaciones del Estado en materia de política pública y su funcionamiento.

El PEF 2023 contempla un incremento anual de 11.5% en términos reales, contabilizando un total de $8.3 billones de pesos. El sector de telecomunicaciones un gasto proyectado de $6.1 mil millones de pesos (mmp), poco menos de una décima parte del total, que deberá ser repartido entre distintas instancias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entre otras.

Prácticamente, todas las instancias gubernamentales recibirían un aumento en términos reales, salvo casos como la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional y PROMTEL, entidades que tendrán asignaciones 1.2% y 2.7% inferiores en términos reales. Destacando el caso de CFE Telecom, con un presupuesto 214% superior en su comparativo real interanual, equivalente a un monto de $10,912 mmp para buscar dotar de conectividad a poblaciones rurales.

En tanto, los recursos destinados para la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales aumentan 12.5% en términos reales, para llegar a $77,411 mmp. Lo anterior sorprende pues la SICT perdió la Coordinación de Puertos y desapareció la Subsecretaría de Comunicaciones. Por otro lado, la Coordinación General @prende.mx recibiría un incremento de 16.9%, para alcanzar una asignación de $498 mmp.

En franco contraste, la labor de la promoción de la competencia efectiva y la administración del espectro radioeléctrico a cargo del IFT, apenas será impulsada con un presupuesto proyectado 2.6% superior, descontando la inflación, con recursos previstos por $1,680 mdp.

Adicionalmente, el gobierno también ejerce gastos en la contratación de servicios de telecomunicaciones, equipos de comunicaciones y otro bienes y servicios informáticos. Por ejemplo, se destinará un gasto burocrático de casi 500 mdp en servicios de telefonía celular e internet para el gobierno mexicano, además de casi 804 mdp en equipos y aparatos de comunicaciones. La suma de dicho gasto parece superar la inversión en programas de conectividad por realizar, evidencia del alto costo burocrático aunado a una gran importancia de los servicios de telecomunicaciones para su funcionamiento.

Una buena noticia es que no se registran incrementos en los derechos por uso de espectro para servicios móviles. La SHCP acierta en mantener los costos de estos derechos, sin embargo, sigue siendo necesario revisar los costos a la baja, aunque esto ya es tema de otra discusión.

La relevancia del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) radica en que representa un instrumento fundamental para la promoción del crecimiento económico, del desarrollo, de la equidad y de la inclusión social, a través del acceso a la conectividad. De ahí la importancia de que su asignación sea suficiente para la realización de proyectos de política pública en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...