Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Pandemia cibernética

2021.03.22

Vía La Lista

Mientras todos seguimos hiperconectados, sin darnos cuenta y frente a nuestros ojos, hackers chinos se profesionalizan en armas cibernéticas que atacan diferentes objetivos geográficos.

Desde hace un año, el mundo vive en un increíble confinamiento causado por un virus iniciado en China. Hoy, debido a un ataque cibernético perpetrado por piratas informáticos, que descubrieron y aprovecharon fallas en el software de por lo menos 10 servidores del correo Exchange de Microsoft existen más 60,000 víctimas de hackeo en sistemas de empresas y gobiernos en todo el mundo.

Los piratas cibernéticos actúan de la misma manera que lo haría un virus.  Entran a sistemas vulnerables para robar información y tomar el control remoto de su funcionamiento.

Las consecuencias de este hackeo están llegando a tal magnitud, que el equipo del Presidente Biden en la Casa Blanca, formó un grupo, que por primera vez en la historia integra a miembros del sector privado que fueron invitados con base a sus conocimientos específicos sobre este incidente, para juntos poder calcular el número restante de sistemas que continúan sin ser parchados, el nivel de explotación maliciosa causado, y las formas de asociarse en la respuesta a estas incidencias, incluida la metodología que podría ser utilizada para rastrear el suceso, en el futuro.

Made in China

China no es solamente la segunda economía más grande del mundo, sino que también tiene en sus manos la mayor infraestructura de redes de telecomunicaciones y conectividad del planeta; es decir, en cuanto se les de la gana, nos desconectan a todos en un segundo.

Sobre esta nueva pandemia cibernética, China intenta desmentir que el ciberataque tiene origen en su territorio, sin embargo ESET, compañía eslovaca experta en seguridad informática,  tenía detectado desde hace meses, a un grupo de piratería chino denominado Hafnium y a otros cinco: “Tick”, “Lucky Mouse”, “Calypso”, “Websiic” y “Winnti”, que ya han sido confirmados por sus direcciones de IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés),con sedes en ese país.

Así que mientras todos seguimos hiperconectados, sin darnos cuenta y frente a nuestros ojos, hackers chinos se profesionalizan en armas cibernéticas que atacan diferentes objetivos geográficos, para conseguir también dominar en el mundo digital; lo que podría compararse con el daño nefasto que dejaría un conflicto militar.

Sus ataques pueden empezar con mensajes a sus adversarios a través de canales digitales para agredir su reputación e imagen, o bien acabar con empresas, asociaciones, personas o gobiernos de forma física.

PUBLICIDAD

En estos tiempos tan globalizados, te recomiendo que así como no debes olvidar usar el cubrebocas y el desinfectante reiteradamente, de manera constante mantengas actualizados los parches de seguridad de tus dispositivos electrónicos, para evitar ser víctima de enfermedades causados por virus patógenos y cibernéticos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...