Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Operadores Móviles Virtuales: Diagnóstico y Prospectiva

2020.12.03

Vía El Economista

Desde que, en marzo de 2020, se estableció la fase II de la pandemia en México con su consecuente confinamiento social, el mercado de telecomunicaciones registró un rebalanceo entre redes móviles y fijas, transfiriéndose hacia estas últimas una mayor proporción del trafico de voz, pero sobre todo de datos y, consecuentemente, de los ingresos generados.

Posteriormente, ya en el tercer trimestre de 2020 (3T-2020) tuvo lugar una recuperación parcial, al incrementar la base de usuarios en 3.1 millones para llegar a un total de 124.6 millones de líneas, que derivó en una recuperación en el monto de ingresos 2.5%, respecto al año anterior.

No obstante, esta última cifra fue sobre todo impulsada por la venta de equipos, que creció 8.8%. En contraste, los ingresos por la comercialización de servicios de datos, SMS y minutos mantuvieron su racha negativa, al descender -0.7% en su comparativo anual.

OMVs al Alza. Adicional a la venta de equipos, la consolidación de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) fue plataforma fundamental para la recuperación del mercado. En términos de líneas, incrementaron su base de usuarios en 1 millón de líneas en el último año para contabilizar un nivel histórico de 2.8 millones de líneas en operación en el país, para alcanzar una participación de mercado de 2.3% respecto al total de las líneas móviles.

En ingresos, los primeros años de este modelo de negocios en México fueron de nulo crecimiento, cuando los OMV buscaban competir directamente con los operadores tradicionales (OT) y colocaban líneas que no generaban ingresos. Sin embargo, con la llegada de los OMV en esta etapa 2.0, en el último año, se registra una fase de expansión tanto de líneas, como de ingresos.

Así, durante el 3T-2020, mientras los operadores tradicionales registraron caídas en sus ventas de servicios, los OMV mostraron un crecimiento anual de 26.7%.

Este desempeño positivo de los OMV 2.0 se origina en su foco de atención a nichos específicos y provisión de valor agregado a los usuarios, a través de su vinculación y complementariedad con productos con los cuales el OT no puede competir. Adicionalmente, cuenta con ofertas disruptivas en servicios de navegación, mensajería y llamadas, de manera ilimitada, como es el caso de izzi Móvil. Este modelo de negocios dista de competir de forma frontal con el OT.

En el mercado mexicano, hoy en día, se encuentran compitiendo OMVs de Tiendas de Conveniencia (OXXO Cel), Supermercados (BAIT, Soriana Móvil), Operadores de TV de Paga (izzi Móvil, Mega Móvil, FreedomPop), Tiendas Departamentales (OUI) e incluso, influencers (PilloFon), muchos de ellos habilitados por Altán Redes.

Prospectiva para los OMVs. El panorama para los OMV en próximos periodos es de crecimiento acelerado, en un segmento de la industria de telecomunicaciones que se demuestra fértil no sólo para la creación de mercado (market creation), sino para su diversificación competitiva (market diversion).

Las verticales a explorar son amplias, aún falta por conocer cuál podría ser el diferenciador para ofrecer por parte de gasolineras, farmacias, equipos de fútbol, universidades, líneas de autobuses, cines, entre otros futuros jugadores, que pueden incrementar su flujo de ingresos, no sólo para su principal línea de negocios, sino también por la venta de equipos y servicios de telecomunicaciones móviles.

Así, no sólo se cuenta ya con una mayor cantidad de usuarios eligiendo este modelo de negocios, sino también se prevé un marcado crecimiento en el número de empresas oferentes de servicios móviles, en formato de OMVs.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...