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OMV en México al 2T22

vía El Heraldo.

El avance de los OMV fue acelerado durante el año pasado tras la reactivación de la actividad economía y de movilidad social, ya que, tanto en líneas como en ingresos, registró crecimientos superiores a las registradas por el resto de los competidores en el mercado

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) llegaron a México hace poco más de 8 años, como uno de los beneficios tras la Reforma de Telecomunicaciones, durante este tiempo han buscado incursionar al mercado móvil mexicano, posicionándose como una alternativa competitiva y atractiva frente a la oferta tradicional disponible de los operadores móvil que poseen una concesión, recursos espectrales e infraestructurales.

Vale la pena destacar el crecimiento que han tenido este conjunto de operadores que desde 2014 han pasado de contabilizar el 0.02% de participación de las líneas móviles totales en el país a un 6%, que hoy en día los coloca como una relevante fuerza competitiva para el segmento móvil especialmente en la modalidad prepago donde se ubican 82.5% de los usuarios móviles.

Al segundo trimestre de 2022, el segmento móvil alcanzó un total de 134.2 millones de líneas móviles, entre estas, de acuerdo con The CIU, 8 millones corresponden al conjunto de los OMV, es decir, 6% del total de las líneas en el mercado. En términos de ingresos el segmento contabilizó un total de $80.6 mmdp en el segundo trimestre de 2022 (2T-2022), de los cuales el 2.1% es atribuible a la oferta de los OMV.

El avance de los OMV fue acelerado durante el año pasado tras la reactivación de la actividad economía y de movilidad social, ya que, tanto en líneas como en ingresos, registró crecimientos superiores a las registradas por el resto de los competidores en el mercado.

Los precios asequibles y una diversa y abundante oferta de servicios han sido elementos que han provocado una fuerza competitiva importante en el mercado móvil, pues a pesar de la reciente reconcentración de mercado en favor del AEP-T Telcel, los precios han mantenido cierta estabilidad, sin embargo, la poca injerencia en los ingresos del sector limita la durabilidad de esta ganancia en competencia efectiva lograda por los OMV. 

En cuánto a la distribución del mercado al interior del conjunto de OMV, destaca el crecimiento observado por Bait (Walmart), quien se consolida con 1 de cada 3 clientes (36%), en segundo lugar, se ubica la empresa Freedom Pop quien se establece como su competidor más cercano con el 16% de la participación de mercado, finalmente otros competidores como OUI de Elektra (8%) y Virgin Mobile (7%) se encuentran más rezagados en el mercado. https://d-19251199852542495336.ampproject.net/2209072154000/frame.html

El éxito en este modelo de negocios en la actualidad radica en el alcance de grandes empresas que utilizan su tamaño y presencia a nivel nacional para generar un esquema de lealtad o servicio de valor agregado atractiva para los clientes de dichos establecimientos. Se prevé un mercado potencial aún mayor para los OMV en México, pues existen áreas de oportunidad para sumar otras grandes industrias como: gasolineras, farmacias, tiendas departamentales, cines, entre otros.

POR GONZALO ROJON
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG

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