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OMV en Latinoamérica

vía El Heraldo.

Registran una marcada trayectoria ascendente en términos generales, a pesar de la pandemia que trajo consigo una desaceleración del mercado y, en algunos casos, incluso descensos significativos. 

Hace un par de semanas comentaba sobre el dinamismo y creciente participación de mercado que están teniendo los Operadores Móviles Virtuales en el país, los cuales han tenido tasas de crecimiento récord en la región de hasta 112.8% al cierre de 2021.

Sin embargo, este dinamismo no es exclusivo para México, si bien es uno de los países donde están teniendo un mayor crecimiento, en la región se presentan diferentes patrones de desempeño.

En términos de crecimiento, en los últimos dos años (4T-2019 al 4T-2021), los OMV registran una marcada trayectoria ascendente en términos generales, a pesar de la pandemia que trajo consigo una desaceleración del mercado y, en algunos casos, incluso descensos significativos. 

Por ejemplo, en Chile desde el 3T-2020, los OMV han reportado tasas negativas de hasta -15%, tendencia que no han podido revertir y ha mermado su participación de mercado. Esto los ha llevado a promediar una caída de -6.7% en el periodo analizado y de -11.1% al final de 2021.https://d-21433056511783613488.ampproject.net/2209142312000/frame.html

Otro caso similar es Colombia, que pese a registrar la más alta participación de mercado de los OMV (7.7%), se desaceleró e incluso contrajo su crecimiento a raíz de la pandemia en este subsegmento, al alcanzar una razón promedio de apenas 1.2% en el periodo analizado. Sin embargo, desde mediados de 2021, ha logrado recuperar su dinamismo hasta crecer 21% al cierre de 2021.

En contraste, Brasil registra elevadas tasas de crecimiento para alcanzar un promedio de 30.4%. Entre el 2T-2020 y 2T-2021, el mercado sufrió el impacto de la pandemia en ambos países. No obstante, su crecimiento se contuvo, más no decreció. En Brasil, el subsegmento de OMV se encuentra en franco ascenso, a partir de la oferta de condiciones competitivas y de generación de valor agregado para los usuarios.https://d-21433056511783613488.ampproject.net/2209142312000/frame.html

De igual manera, Perú registra un crecimiento acelerado en sus primeros años con este tipo de operadores en el mercado, tal que los OMV han pasado de contabilizar 0.02% a 0.4% de participación de mercado, pasando de tan solo 18,382 líneas en 2019 a casi 182 mil a finales 2021.

Es importante recordar que la clave del crecimiento de este modelo de negocio ha sido el buscar la diferenciación respecto a los operadores tradicionales a través del empaquetamiento de servicios, aplicaciones, promociones, clubes, facilidades de pago, entre otros elementos diferenciadores. 

En Latinoamérica, los OMV se han constituido como una fuerza que ha impulsado el dinamismo y la competitividad del mercado, la adopción de servicios móviles y la generación de mayores beneficios para los usuarios en los territorios en los que tienen presencia. Es previsible que esta ruta de expansión continúe y en el mediano plazo, se vuelvan actores aún más relevantes en el mercado de telecomunicaciones móviles de la región.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

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