Oferta Creciente de Servicios de Video Bajo Demanda

0

2012.02.17

Vía El Economista

A nivel internacional y en México también, continúa el análisis y discusión sobre cuáles deberán las condiciones normativas de operación aplicables a las plataformas digitales de contenidos audiovisuales, en búsqueda de una nivelación del terreno competitivo respecto a aquellas tradicionales como la televisión radiodifundida y restringida.

Más vale considerarlo como un proceso longevo, pero necesario, para alcanzar un territorio fértil para la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas de consumo. También en nuestro país y en materia fiscal, desde junio pasado las suscripciones y transacciones realizadas a través de plataformas digitales están sujetas al pago del IVA, como sucede con aquellas realizadas por la vía física. En los siguientes pasos, se deberá determinar cuáles serán sus obligaciones de inversión en contenidos locales, clasificación de contenidos, entre otras.

Por el lado de la oferta, se acrecienta la competencia y la variedad, lo que resulta en nuevas y mejores alternativas para los consumidores en este mercado que, al cierre de 2020, alcanzó 11.1 millones de suscripciones en su modalidad de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés).

Incluso durante la pandemia y el consecuente confinamiento, se ha traducido en un mayor dinamismo en su demanda por contenidos de entretenimiento en casa, con la duplicación de su tasa de crecimiento anual en suscripciones, que se aceleró de 9.0% a 18.2%.

Así, a la fecha el universo de alternativas para los consumidores bajo la modalidad de suscripción rebasa el numero de 30 disponibles directamente al consumidor o través de otras plataformas que las incluyen como canales adicionales a su catálogo principal de contenidos. Incluso, en los próximos meses esta estructura de mercado su fortalecerá con la adición de nuevos jugadores y el relanzamiento de otros ya existentes.

Por ejemplo, en junio será lanzada la plataforma HBO Max que consolidará una diversidad de productos creativos premium propiedad de WarnerMedia, además de integrar un nuevo catálogo de contenidos originales locales e internacionales, con la posibilidad de ver la programación lineal que

ofrece este conglomerado de medios. Este jugador ya disponible en territorio estadounidense decidió ofrecer toda su plantilla de estrenos para 2021 de manera simultánea en su plataforma de streaming, para competir de manera más asertiva con aquellos jugadores ya consolidados y de creciente evolución en suscriptores, como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+.

También en junio arribará a México, Star+ la nueva oferta de The Walt Disney Studios que consolida el contenido de 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu para audiencias maduras. Con la inclusión además de deportes en vivo y bajo demanda, a través de ESPN, su oferta se sumará a Disney+ para competir en este segmento del mercado.

Sin embargo, la oferta enriquecida más próxima será el relanzamiento en marzo de un empaquetamiento integral de contenidos para todas las audiencias, con Paramount+ cuyo servicio de streaming internacional estará disponible en EUA, México y el resto de Latinoamérica, integrando el catálogo de ViacomCBS.

Así, la tendencia identificable apunta a esfuerzos de inversión en contenidos, publicidad, experiencia de usuario y consolidación de catálogos en una sola plataforma, que buscan los grandes conglomerados de medios para competir.

Sin duda, aquí el gran ganador es el consumidor quien tendrá al alcance una creciente diversidad de alternativas para atender la cada vez más compleja pluralidad de preferencias y segmentos del mercado.

Share.