Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

OCDE: Métricas de Conectividad Móvil

vía El Economista.

La conectividad es el habilitador de una diversidad de actividades en línea como la mensajería instantánea, el acceso a redes sociales, el envío y recepción de correos electrónicos, la transmisión en vivo, el consumo de contenidos audiovisuales vía streaming, videojugar, entre muchas.

Dichas aplicaciones oscilan entre la complementariedad y sustituibilidad entre la banda ancha fija (BAF) y la móvil (BAM).

Así, por ejemplo, durante las restricciones de movilidad y el confinamiento por la pandemia, se catapultó la relevancia de las redes fijas al cubrir las demandas de capacidad y velocidad de la conectividad dentro de los hogares. No obstante, con la paulatina evolución a la ‘nueva anormalidad’, la creciente movilidad y el despliegue de redes de última generación, la BAM ha vuelto a retomar su senda de crecimiento y relevancia en el mundo.

BAM en la Métrica de la OCDE. De acuerdo con información recopilada y publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a diciembre de 2021, por el número de suscripciones por cada 100 habitantes entre los países miembros, se posicionan en los últimos lugares Colombia (73.6), Canadá (74.9), Hungría (82.2), Turquía (83.2) y México (85.0).

En cambio, países desarrollados como Japón (190.5), Estonia (179.9), Estados Unidos (169.0), Finlandia (157.0) y Dinamarca (141.7) superan ampliamente el promedio de suscripciones a BAM por cada 100 habitantes en los países de la OCDE (124.5), ubicándose como los países con mayores niveles de acceso a la conectividad móvil del mundo.

Durante la última década, México ha despuntado en términos del crecimiento de la accesibilidad a la BAM, al pasar de 12.5 a 85.0 suscripciones por cada 100 habitantes, equivalente a un crecimiento de 581.7% durante este periodo.

Ello evidencia el avance que ha tenido el acceso a la conectividad móvil, al identificarse mejores condiciones de oferta por parte de los operadores competidores, especialmente a partir de la incursión de AT&T en el país.

Uso de la Conectividad Móvil. En lo que toca al uso los internautas móviles en cada país, medido por su consumo promedio mensual de datos móviles o gigabytes (GB), la métrica de la OCDE coloca a la cabeza a Finlandia (36.7), Letonia (29.7), Austria (26.4), Lituania (24.4) e Islandia (20.3). Esos niveles superan ampliamente la media del conjunto de países que asciende a 8.4 GB móviles por usuario al mes.

En esta métrica, México se encuentra en el penúltimo lugar de la organización al contabilizar escasamente 3.8 GB de datos móviles por usuario al mes, esto es consecuencia de la aún limitada oferta de servicios móviles en su comparativo con otros mercados. Adicionalmente, destaca la creciente disponibilidad de la banda ancha fija en los hogares mexicanos y sitios públicos durante el último lustro.

Si bien México registra avances significativos en la conectividad móvil frente al comparativo de países de la OCDE, aún tiene camino que recorrer en torno a la disponibilidad y utilización del servicio. En particular, es asignatura pendiente el cierre de la brecha de accesibilidad y el enriquecimiento de la oferta de capacidades de descarga en el mercado móvil.

Los catalizadores para detonar la adopción y uso de los datos móviles serán la generación de competencia efectiva en el mercado y el despliegue de redes de última generación que tienen el potencial de mejorar el alcance y la calidad de la conectividad en todo el país.

@ernestopiedras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...