Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Monederos electrónicos en México

2019-09-30

Un monedero electrónico (o wallet) permite a los consumidores transferir dinero electrónicamente desde cuentas personales para pagar bienes o servicios a través de diferentes dispositivos. La interacción puede ser entre consumidor y negocios, o entre consumidores.

Estos medios digitales de pagos y transacciones representan una gran opción para bancarizar a la población y utilizar de manera mas eficiente la conectividad que se desea para México, pues generan beneficios y ventajas como dinero al alcance, bienes y servicios a precios más competitivos aprovechando la dinámica de competencia generada entre plataformas, la minimización de costos transaccionales, que otorga trabajar bajo estas plataformas, seguridad y la facilidad y posibilidad de realizar transacciones internacionales.

En México, poco mas de la mitad (53%) de los internautas saben lo que es un monedero electrónico, razón por la cual al al primer trimestre de 2019 se registraron 12.1 millones de usuarios de Monedero Electrónico siendo los adultos los principales usuarios de estos medios de pago debido a su mayor poder adquisitivo.

La cifra anterior únicamente representa el 14.4% de los usuarios de telefonía móvil, una adopción baja entre los mexicanos. Entre los principales motivos que impiden el aumento de la penetración de estos servicios están la necesidad de contar con un dispositivo móvil (smartphone) con capacidad suficientes para utilizar monederos electrónicos, además de la necesidad de contar con una conexión a internet de manera permanente, y finalmente, el conocimiento y desarrollo de capacidades digitales para hacer uso de estos servicios.

Otras característica del consumidor mexicano es la frecuencia de uso, la cual es en promedio de 1.6 veces al mes y entre los principales servicios que se pagan mediante estas plataformas se encuentran: luz 39.6%, teléfono 26.1% y agua con el 13.5%.

Entre las marcas de monederos digitales más conocidas por los mexicanos destaca PayPal reconocida por el 89.6%, seguida de lejos por Mercado Pago (42.0%) y la app bancaria de BBVA, empresa que se ha caracterizado por el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales que faciliten las transacciones de sus usuarios con 34.0% de conocimiento.

En cuanto a participación de mercado PayPal lidera el mercado con el 52.1%, seguido por BBVA con 16% y Mercado Pago con 11.8%. Lo interesante de este segmento es el fuerte incremento de nuevos competidores por la evolución de bancos a plataformas digitales.

Es importante llevar de la mano la política pública de conectividad con la educación digital para poder materializar todos estas nuevas plataformas en beneficios individuales y productivos. Es necesario que México transite a la era digital y el aumento en la penetración de monederos electrónicos representa una vía para lograrlo.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...