Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Mercado Móvil: Postpago

Durante el primer trimestre de 2019, se registraron 22 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, registrando un crecimiento anual de 4.8%.

2019-07-08

Durante el primer trimestre de 2019, se registraron 22 millones de suscriptores móviles en la modalidad de postpago, registrando un crecimiento anual de 4.8%.

Dicha modalidad solo representa el 18.2% del total del mercado, un ligero avance respecto a trimestres anteriores explicado por la búsqueda de una mayor canasta de datos para navegar por internet por parte de los usuarios, ofertas comerciales agresivas y competitivas, la desaparición de los plazos mínimos de contratación, así como las facilidades de pago y subsidios en la compra de dispositivos móviles.

En cuanto a la participación de mercado en términos de usuarios, resalta el amplio margen de Telcel frente a sus competidores, pues consolida el 62.3% de la modalidad postpago. Más aún, es el operador con el mayor crecimiento, registrando una tasa anual de 5.9% medido en usuarios. Enseguida, AT&T se posiciona con 5.9 millones de líneas postpago (27.0% de participación de mercado) y Movistar con 2.4 millones (10.7% del total), el crecimiento anual estas empresas fue de 2.7% y 3.2%, respectivamente.

De acuerdo con el IFT entre 2018 y 2019, 7% de los planes de postpago incrementaron la cantidad de MB ofrecidos, sin aumentos de precios al consumidor final. Entre los paquetes analizados, destaca la proporción de aquellos de gama baja (33% del total, entre $189 y $399 pesos al mes), con una oferta eminentemente dominada por Telcel (78% de estos).

Este operador, al alcanzar la mayor participación de mercado, tiene al alcance más perfiles de consumo en servicios que sus competidores, por lo que puede estructurar de forma más precisa los planes que ofrece a los consumidores.

En contraste, 20% de los planes son de gama alta ($1,000 pesos mensuales o superior), Telcel ofrece 57% y AT&T el 43% restante. Telefónica no cuenta con ningún paquete en esta gama, resultado de ofertas agresivas que posicionan sus ofertas por debajo de estos montos. Por su parte, AT&T, ha consolidado una base de clientes con mayor gasto en servicios, con ofertas dedicadas a aquellos que destinan más de mil pesos en su factura mensual.

Analizando las preferencias de los consumidores, encontramos como principales factores de elección de operador y paquetes de servicios son: la cobertura (48.9% del total de preferencias), calidad del servicio (26.9%), precios (11.8%) y canasta de servicios (8.2%). Es decir, la gente decide su operador en función de la cobertura y la calidad del servicio percibida por el usuario.

Por este motivo, los operadores deben enfocarse en tener un mayor número de servicios de valor agregado así como una mejora continua en la oferta de datos, minutos y mensajes cortos al interior de sus planes para atraer una mayor base de usuarios en dicha modalidad, pues representa una de las mayores fuentes de ingresos para los operadores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...