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Mercado Móvil al 1T-2022

vía El Heraldo

Al finalizar el 1T-2022, se contabilizaron un total de 133.3 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior

A partir de la recuperación económica el año pasado, tras dejar atrás los momentos más restrictivos de movilidad social, el crecimiento anual de los ingresos generados por la comercialización de servicios móviles ha seguido una tendencia procíclica, el 1T-2022 no ha sido la excepción. Es decir, la mayor actividad, productividad, movilidad social y empleo, impactaron positivamente al alza el consumo de las comunicaciones inalámbricas durante los primeros meses del año.

Al finalizar el 1T-2022, se contabilizaron un total de 133.3 millones de líneas, 5.3% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior. La proporción de líneas por tipo de pago permaneció prácticamente sin cambios respecto al trimestre previo, registrando 82.4% de usuarios prepago y 17.6% pospago.

En su distribución por operador, el agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T), Telcel ostenta 60.7% del total de líneas al alcanzar 81.0 millones, seguido de Telefónica Movistar con 18.3% de participación de mercado, AT&T con 20.5 millones de líneas y una cuota de 15.4%. Por su parte, el marcado dinamismo de los OMV los ha llevado a contabilizar en su conjunto 5.6% del total con 7.5 millones de líneas.

En cuanto a ingresos, el segmento de telecomunicaciones móviles en México alcanzó un crecimiento anual de 4.4% durante el 1T-2022, contabilizando ingresos de $73.8 mil millones de pesos. Esto explicado por la contracción de -10.2% del componente de equipamiento móvil, que pudo ser compensado y superado con el destacado crecimiento de 10.7% del componente de servicios.

Los ingresos por equipamiento móvil siguen mostrando un decrecimiento anual, situación observada por tercer trimestre consecutivo. Esto, se explica por la escasez de unidades para su venta, así como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios.

De manera desagregada, Telcel, ingresó $52,522 mdp durante el 1T-2022, cifra 2.3% mayor en su comparativo anual, manteniendo su dominancia en el mercado al contabilizar el 71.1% de los ingresos móviles.

Por otro lado, el ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $134.1 pesos por usuario en el 1T-2022, 4.7% mayor al registrado durante el mismo periodo del año previo.

En este contexto, el segmento móvil muestra un proceso de transformación y mayor relevancia tecnológica en el día a día de los mexicanos, lo cual permitirá proveer más y mejores servicios, por lo que se espera una mayor adopción y consumo de los servicios móviles el resto del año. Sin embargo, es fundamental mantener la encomienda de generar un ambiente competitivo entre operadores que promueva condiciones necesarias para maximizar los beneficios de la conectividad para todos los mexicanos, con mejores servicios a precios competitivos.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
[email protected]
@GROJONG

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