Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Lanzan prebases para banda de 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará esta semana las prebases para la licitación de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, las cuales estarán en consulta pública, y una vez que concluya este proceso, iniciará de manera formal el proceso licitatorio.

La licitación de dichas frecuencias, que han estado ociosas por lo menos los últimos siete años, es ideal para servicios móviles y de Internet.

En las prebases se analizará la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz tomando en cuenta el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales contra regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, así como los valores mínimos de referencia. Lo común es someter a opinión pública los proyectos de bases al menos 20 días hábiles.

Se prevé que la fecha de conclusión de la licitación podría ser el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019. No obstante, Telcel aventajó a sus competidores al haber adquirido las frecuencias en dicha banda que estaban en manos de MVS.

Mientras el regulador está por iniciar un proceso de consulta pública para esta licitación Telcel espera concluir a finales de este año o en el primer trimestre del 2018 la transición, que ya inició, a la tecnología 4.5G, que será hasta siete veces más rápida que la 4G. Desde septiembre del 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la resolución del conflicto por la banda de 2.5 GHz era un asunto que debería resolver el IFT por mandato constitucional.

El año pasado, los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que conservan 60 MHz en ésta dijeron que buscarían participar en la licitación de 130 MHz que pondrá a disposición del mercado el IFT. Hasta entonces, con 60 MHz se daba servicio de televisión de paga con la tecnología de microondas a apenas 150,000 usuarios en todo el país, pero la aspiración de los concesionarios ha sido ofrecer servicios de banda ancha. Para ello requieren transitar a una tecnología bidireccional, por la cual se puedan ofrecer otro tipo de servicios, como Internet, lo cual demanda inversiones según la ciudad y el modelo de negocios de cada concesionario.

Dichos concesionarios, como parte de un acuerdo con el gobierno federal, tenían hasta el 1 de enero del 2017 para explotar nuevos servicios, de lo contrario el Estado estaría en la posibilidad de intentar recuperar los 60 MHz; sin embargo, pidieron la única prorroga a la que tenían acceso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...