Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Internet para todos y empresas estatales 

vía El Sol de México.

A lo largo de este sexenio son varias ocasiones que se anuncia que se abatirá el rezago digital, hasta el momento, no hay claridad sobre cómo se hará y qué se ha logrado, llama la atención el anuncio en la “Mañanera”, donde se dice que se resolverá en definitiva la falta de acceso a Internet para que haya señal en todo el país, para lo cual se tiene un plan y los fondos con una inversión de 30,000 millones de pesos (mdp), lo que se hará a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos (CFE-Internet).

Por ello, sería importante que se conozca a detalle el “plan” (que debiese ser público) y ponderar si los fondos anunciados serán suficientes para lograr el objetivo, así como evaluar lo qué ha realizado CFE-Internet, hasta ahora.

Al recordar las promesas de este gobierno en materia de acceso a Internet, en el primer año se destacó la creación de CFE-Internet y la conexión de 166 mil pueblos marginados; en el segundo informe se dijo que ya había conectividad en 26,789 localidades y que en 2021 habría señal en todo el país, pero en el tercer informe se postergó la cobertura universal para 2023.

Después de dos intentos, ya uno con CFE y otro con Altan Redes, se regresa de nuevo a la paraestatal, que, dicho sea de paso, su presupuesto asignado a CFE-Internet ha crecido: en 2020 fue de 1,095 mdp, en 2021 se fue casi al doble con 1,987 mdp y para 2022 se triplicó para llegar 6,227 mdp; por tanto, ya lleva asignados 9,309 mdp.

¿Los 30,000 mdp anunciados serán adicionales a lo que ya se lleva gastado? Si los recursos se autorizan para el 2023 sería aumentar en un 500% el gasto de CFE-Internet o tal vez se repartan en lo que resta del sexenio.

Pero aún subyace la pregunta ¿si serán suficientes para dotar de Internet a todo México? considerando que el preponderante en telecomunicaciones anunciaba que durante la 4T invertiría 40,000 mdp por año, sin embargo, entre 2018 y 2020 sólo ha invertido 75,000 mdp, es decir sólo 25,000 mdp al año. Aún más ¿y la competencia y la conectividad?

Desde una perspectiva de política y gobierno, estamos ante un proceso de crecimiento de empresas estatales en diversos sectores económicos, dando un regreso a los años setenta, para que luego, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, nos diera una lección en la década de los ochenta, que la tendencia era privatizar dichas empresas. ¿Pasará lo mismo en unos años? ¿Se tendrá una empresa estatal de Telefonía-Internet como Teléfonos de México que haya que privatizar después?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...