Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Determinar mercado de audio y video asociados

Ernesto Piedras IDET (1)

 

 

 

Ernesto Piedras | El Economista | 18 Junio 2015

En la definición e identificación de los segmentos que integran el mercado nacional de audio y video asociados (AVA) a través de redes de telecomunicaciones, resulta conveniente determinar aquellos servicios que resultan ser sustituibles o intercambiables para los consumidores, criterio seguido por las legislaciones en materia de competencia en los mercados nacionales (Ley Federal de Competencia Económica), así como internacionales (Comisión Europea).

Debemos recordar que la creciente adopción de servicios de Internet, el aumento en las capacidades de velocidad de la banda ancha y la proliferación de dispositivos de conectividad, son los principales factores que propician el consumo de contenidos audiovisuales a través de una multiplicidad de plataformas y servicios.

En este contexto tecnológico convergente, existe un entorno competitivo de distribución de contenidos audiovisuales más extenso que cualquier intento de definir el mercado de AVA a partir de uno de sus componentes tradicionales: la televisión y el audio restringidos.

De esta forma, el ecosistema del mercado mexicano de servicios de AVA se puede representar a través de los siguientes segmentos: televisión y audio restringidos a través de tecnología por cable, satelital y por Internet (IPTV), servicios Over-the-Top (OTT) y plataformas de distribución de contenidos de audio y video bajo demanda, y plataformas de distribución de audio y video por Internet (incluyendo aquellas de distribución ilegal).

En este mercado destaca que el número de usuarios que realizan consumo gratuito de contenidos por Internet superan, de manera independiente, a los de televisión restringida vía satélite o por cable.

Asimismo, los usuarios que consumen servicios de OTT de paga representan 48.6% de los usuarios de televisión por cable. Con ello, es posible dar cuenta de que, a pesar de que los servicios vía Internet fueron lanzados previo a los de televisión restringida, éstos ya representan un servicio que compite y participa significativamente en el mercado de AVA. También se observa la magnitud que han alcanzado estas nuevas plataformas de distribución de contenidos al analizar la participación de los ingresos generados por los servicios de audio y video asociados en su conjunto. Si bien, a la fecha, aquellos ingresos provenientes de las compañías que transmiten contenidos a través de Internet aún no alcanzan a los generados por los servicios de televisión restringida, éstos ya representan 27% del total del mercado. Ello permite afirmar que estos servicios tienen la posibilidad de desviar ingresos que les correspondían a medios tradicionales de transmisión de contenidos audiovisuales.

Con todo, es clara la conveniencia de que el mercado de servicios de audio y video asociados a través de redes de telecomunicaciones no debe ser reducido únicamente al segmento de televisión y audio restringidos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...