Ícono del sitio IDET

Corte de caja del mercado telcos 
al II Trim. 2012-2013

Ernesto Piedras/ El Economista.

En plena transición regulatoria se presentan los resultados operativos del sector de telecomunicaciones al primer semestre del año. En términos acumulados, el sector generó un total de $16,579 millones de dólares durante los primeros 6 meses del 2013, mostrando un crecimiento anual de 7.7 por ciento. Medidos en moneda nacional, los ingresos generados por las telecomunicaciones mexicanas suman $211,594 millones de pesos, cifra 3.7% por arriba a la observada en el mismo periodo del 2012.

Es importante mencionar que durante el segundo trimestre del año, el sector mostró un marcado dinamismo que llevó su crecimiento a 12.9% con respecto al II Trim. 2012, aportando ingresos por 8,513 millones de dólares, como reflejo de la mayor adopción y elevada productividad de los servicios de telecomunicaciones, que han logrado posicionarse transversalmente dentro de la economía nacional.

Se evidencia de esta forma el carácter dinámico del sector, al observar tasas de crecimiento entre dos y cuatro veces superiores al crecimiento de la economía en su conjunto, incluso antes de poder vislumbrar los efectos de la reforma en telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo, puesto en marcha por la presente administración.

Asimismo y derivado del avance tecnológico, la configuración externa del sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años; por ejemplo, la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho peso dentro del sector, tanto en su variante fija como móvil, representando más de una tercera parte del ingreso de los operadores y en aumento. Por ello, vale la pena hacer un breve análisis de la industria en cada uno de sus segmentos operativos.

En lo que toca al segmento móvil, que aporta 59.2% de los ingresos totales en su fase de maduración intermedia (FMI), caracterizada por ARPU a la baja. Durante el segundo trimestre, generó ingresos por 5,039 millones de dólares, que representan un crecimiento de 16.5% respecto al II Trim. 2012. Esta recuperación refleja un importante crecimiento en los servicios de valor agregado, principalmente la banda ancha móvil, que ha logrado repuntar un alza en el ARPU del mercado, contribuyendo así al aumento en los ingresos móviles.

 El segmento fijo, aunque se ha mantenido estancado en años recientes, aún representa una tercera parte de los ingresos totales ($2,524 millones de dólares en II Trim. 2013). En el segundo trimestre, el segmento alcanzó un crecimiento de 6.3%, que refleja una mayor adopción de servicios empaquetados entre la población, a pesar de que las líneas fijas continúan decreciendo.

Por lo que toca al segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 11.1% de los ingresos totales de las telcos del país, creciendo conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha. Este segmento generó $949 millones de dólares al segundo trimestre del 2013, con crecimiento anual de 12.7% respecto al II Trim. 2012, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

Finalmente, la banda ancha fija alcanzó 15.5 millones de conexiones, que representan un crecimiento de 7.5% respecto al 2012, mientras que la banda ancha móvil se consolidó como el segmento más dinámico, con un crecimiento de 33.5% al obtener 12.9 millones de usuarios durante el II Trim. 2013.

Con todo, la industria ostenta reiteradamente crecimientos superiores a la economía nacional y durante el II Trim. 2013 alcanzó los 2 dígitos, aún sin considerar los efectos de las recientes disposiciones regulatorias, condición determinante para la conectividad de los mexicanos.

Twitter: @ernestopiedras

 

-0-

Salir de la versión móvil