Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Ingresos Móviles 2T19

el mercado de telecomunicaciones móviles ha registrado un crecimiento anual de 4.5% alcanzando un valor de $73,223 millones de pesos durante el 2T19.

2019-07-29

A pesar de haberse registrado una contracción económica durante el trimestre pasado de 0.2% en términos reales, de acuerdo con el INEGI, el mercado de telecomunicaciones móviles ha registrado un crecimiento anual de 4.5% alcanzando un valor de $73,223 millones de pesos durante el 2T19. No obstante, este crecimiento se encuentra por debajo de lo logrado el año pasado, donde hubo un crecimiento anual de 10.5%.

Sin embargo, durante el 2T19 se continua observando un constante proceso de concentración de mercado en términos de ingreso en favor del preponderante, América Móvil, quien acumula el 71.4% de los ingresos totales del segmento, con un crecimiento anual de 1.3 puntos porcentuales respecto al 1T18.

Respecto al resto de los operadores, Movistar registró una caída anual en sus ingresos de 5.9% derivada principalmente por la fuerte disminución en los ingresos por servicios de 9.3% a pesar de un incremento de 3.8% en los ingresos por la venta de equipos. Por el contrario, AT&T logró un crecimiento anual de 2.7%, logrado principalmente por un aumento de 13.4% por la venta de servicios. Finalmente, los OMV lograron un crecimiento anual del 15.4% aunque continúan con una baja participación de mercado de apenas 0.3%.

El incremento en los ingresos del segmento móvil fue resultado de un alto dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y adquisición de smartphones. En consecuencia, el gasto promedio por usuario móvil alcanzó los $130 pesos por usuario, representando un incremento anual de 4.4%. La relativa estabilidad de este indicador se debe al incremento en el consumo de datos móviles el cual ha sobre compensado la disminución en precios.

AT&T continua a la cabeza en cuanto a gasto promedio por usuario al registrar $164.6 pesos al mes, esto debido a que es el operador con mayor proporción de usuarios en la modalidad postpago. Por otro lado, Telcel logró un ARPU de $149 pesos, un incremento anual de 6.4%, dicho crecimiento es explicado por un aumento acelerado en el consumo de datos por usuarios, 2.3 veces respecto al año pasado. Movistar sigue observando una caída constante de su ARPU, registró un decrecimiento anual del 11.6% colocándose en $51.5 pesos.

Otro dato que ayuda a comprender la alta concentración en términos de ingreso en el mercado móvil es que Telcel es la empresa con la mayor proporción de usuarios con alto gasto (72.6% del total) de los 1.6 millones de suscriptores con ARPU mayor a $600 pesos.

A pesar del continuo crecimiento en los ingresos del mercado, es importante modificar esta alta concentración de mercado en favor del preponderante, pues estos hechos merman los incentivos de los competidores, evitando condiciones competitivas deseables que permitan aumentar la calidad y acceso al servicio, así como promover mayor inversión que ayude a reducir la brecha regional.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...