Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Impuestos a plataformas digitales

2019-10-04

Uno de los temas que más ruido está generando en el paquete económico para el año entrante es el cobro de impuestos a empresas digitales. Se calcula que la recaudación que se pudiese lograr por este concepto sería de alrededor de 3.5 mil millones de pesos. Cantidad nada despreciable que le vendría muy bien a la 4T para financiar programas sociales. De hecho, el PRI ya está cocinando una iniciativa para destinar estos recursos a proyectos de infraestructura en los municipios más marginados del país.

Las empresas, en general, como Google, Amazon Video, Netflix, Uber, Mercado Libre, etc., sí están dispuestas a pagar impuestos. Sin embargo, están queriendo amarrar otros temas en la regulación que se avecina, como es el caso de algunas sanciones que incluso llegan a la desconexión del sistema, lo que se le conoce como kill switch.

Estas plataformas ya pagan impuestos en muchos otros países, pero no era el caso para México. De ahora en adelante pagarán, como cualquier otra empresa con actividad económica en el país. Esta propuesta legislativa, que procura una equidad tributaria significa modificaciones a la Ley del IVA y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En otro tema. Sorprendió que los 35 millones de dólares que tenía que pagar Miguel Alemán esta semana a Grupo Radiópolis no se dio. Este importe correspondía al primer pago de un total de 64 millones de dólares que se comprometieron por 50 por ciento de dicha empresa de radio, todavía propiedad de Televisa.

Se han especulado diversos escenarios. Entre ellos y el más creíble, es que la compleja situación por la que atraviesa Interjet, compañía que también le pertenece a la familia Alemán, está dejando sin flujo y contagiando negativamente al resto de los negocios, incluida la transacción con Televisa.

Por otro lado, se ha dicho que los bancos no le quisieron prestar el dinero, o que incluso la familia Alemán se echó para atrás del negocio. Sin embargo, el propio Miguel Alemán Velasco dijo hace un par de días que la transacción sigue en proceso y que sólo “cambiaron algunas condiciones”. Asimismo, también señaló que Interjet no está quebrada como muchos han hecho creer.

Esperemos que el Sr. Alemán tenga razón y que se concreten todos y cada uno de los planes de negocio que tiene en marcha.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...