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Reforma telecom: una revisión seria

imagesCA3KPX5FGerardo Flores

El Economista

La semana pasada tuvo lugar en el Senado de la República un espléndido y provechoso ejercicio de consultas con especialistas sobre temas relacionados con la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia. Estas consultas fueron realizadas en el contexto del procedimiento para la dictaminación de la minuta referida bajo la figura de comisiones unidas, en este caso, las de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía.

Puede afirmarse que la etapa de consultas se benefició de una nutrida y variada participación de especialistas en aspectos jurídicos, económicos y técnicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como de temas de competencia.

De dicha etapa se desprendió de que, si bien la minuta va en el camino correcto, existen temas que adolecen de omisiones importantes que, de no resolverse, pueden generar problemas de eficacia de importancia, que en un momento dado llegarían a traducirse en obstáculos para lograr los objetivos que la propia minuta se plantea.

Están las omisiones que tienen que ver con el arreglo institucional, es decir, lo relacionado con la repartición de competencias entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y el propio Ejecutivo federal y con la integración de los órganos de gobiernos de los dos primeros. En el caso del Ifetel, quedó de manifiesto que la minuta omite asignarle competencia en materia de asignación de concesiones sobre posiciones orbitales. También, se indicó la ausencia de una definición de a quién corresponderá la política internacional en materia de telecomunicaciones, que entre otras cuestiones tiene que ver con la firma de tratados internacionales y la gestión de posiciones orbitales geoestacionarias ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Algunos de los ponentes fueron especialmente enfáticos en cuestionar la transferencia de todas las atribuciones en materia de competencia al Ifetel.

En materia de eficacia de las decisiones de los órganos reguladores, los diversos ponentes coincidieron en destacar el escenario de incertidumbre que se produciría como resultado de mantener la prohibición del recurso de suspensión en contra de todas las decisiones del Ifetel y la CFC, al mismo tiempo que quedaría también eliminada la posibilidad de interponer recursos de reconsideración en contra de sus decisiones. De manera paralela, varios especialistas destacaron la omisión de la figura de la controversia constitucional, por parte de los tres poderes de la Unión, en contra de decisiones de ambos reguladores. Es decir, la minuta contiene un escenario de indefensión tanto para regulados como para poderes de la Unión, lo que en los hechos convierte a estos órganos en instituciones todopoderosas, sin parangón en el mundo.

Otro tema que estuvo presente en las ponencias de los diversos especialistas tiene que ver con la duda respecto de la conveniencia de dejar en la Constitución, la obligación para el Estado para que instale y opere una red mayorista conformada por la fibra óptica de la CFE y 90 MHz de la banda de 700 MHz. El tema seguramente atraerá una importante discusión.

Lo hecho hasta ahora permite afirmar que, contrario a lo que varios han querido pensar, en el Senado de la República se está trabajando con seriedad y responsabilidad, sin perder de vista la excelente oportunidad en la que estamos para sacar esta reforma

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